gasteiz - Las conversaciones para formar gobierno en Euskadi van dibujando un escenario en el que el PSE podría entrar a formar parte del Gobierno de Iñigo Urkullu, mientras que con EH Bildu los jeltzales podrían cerrar grandes acuerdos de país relacionados con la pacificación, la soberanía y la política social. Ayer, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió en ese sentido al PNV de que ambas vías, la del PSE desde dentro del Gobierno y la de la izquierda abertzale en el Parlamento, podrían ser incompatibles.

“Sabemos que el PNV tiene interés en hablar de gobernabilidad por un lado y de acuerdos de país por otro, y estamos de acuerdo, pero no puedes poner en marcha un gobierno que vaya en la dirección contraria a los acuerdos de país, tiene que ser coherente”, advirtió Otegi tras salir de un nuevo encuentro con Elkarrekin Podemos, formación con la que EH Bildu estrecha lazos para conformar, al margen de los pactos que pueda cerrar con el PNV, un frente opositor de izquierdas a las políticas del Gobierno Vasco.

“En el ámbito social hay diferencias evidentes” con el PNV, “y en el ambito presupuestario también”, avisó Otegi, pero en todo caso “si hay voluntad no son insalvables”. Para aclarar el camino, por tanto, sería necesario “virar las políticas hacia la izquierda”, y ello depende en exclusiva “de la voluntad del PNV”. De todos modos, Otegi quiso dejar claro que una eventual alianza entre jeltzales y socialistas chocaría con las posiciones de EH Bildu. “No consideramos ahora mismo que un gobierno de coalición de esa naturaleza responda a los retos del país”, afirmó.

Otegi se pronunció así tras reunirse con los líderes de una formación, Elkarrekin Podemos, con la que “hay mucho en común”, señaló el portavoz de la izquierda abertzale. Sin embargo, a EH Bildu y Elkarrekin Podemos les separa la estrategia postelectoral. En ese sentido, la coalición abertzale explora acuerdos con el PNV sin descartar ninguna fórmula de apoyo a los nacionalistas, y a la vez trata de crear complicidades desde la izquierda para hacer frente al Gobierno de Urkullu.

Por su parte, Elkarrekin Podemos descartó desde antes de los comicios colaborar con el futuro Gobierno Vasco y su empeño pasa más bien por atraer al PSE a ese espacio de comunicación que ha abierto con EH Bildu.

Aún no ha habido un planteamiento formal a los socialistas, varias semanas después de que la formación morada anunciara su voluntad de crear un frente alternativo de izquierdas, pero en todo caso ayer Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrein Podemos, subrayaba la vocación opositora de su coalición. “Estamos preocupados -dijo- porque PSE y EH Bildu tengan puesta la atención en las negociaciones con el PNV y no en trabajar en el ámbito social. Nosotros seguiremos intentando conformar una mayoría política progresista”, señaló.