gasteiz -La Gestora que rige los destinos del PSOE tras descabalgar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido no avala al nuevo gabinete de Mariano Rajoy. Tras forzar una crisis interna sin precedentes para permitir al PP repetir en La Moncloa, ayer el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, aseguró que el nuevo Consejo de Ministros no es el más “cualificado” para afrontar una legislatura que deberá estar dominada por el diálogo. No sólo eso, aunque ministros marcados como Jorge Fernández Díaz o José Manuel García Margallo hayan salido del gabinete, a juicio del PSOE siguen en el Ejecutivo “algunos de los ministros que más daño han hecho” al país con “sus políticas”.

Se refería Jiménez a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; y Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y al mantenimiento de la “bicefalia” en las carteras económicas, dada la “guerra soterrada” que han tenido estos últimos años los ministros Luis de Guindos y Montoro.

Desde la sede socialista de Ferraz, Jiménez afirmó que Rajoy “no ha puesto a los mejores para el diálogo” y por ello auguró “serias dificultades” para el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy si no es capaz de generar la confianza necesaria. El Congreso, dijo, “tendrá que tomar sus decisiones y el Gobierno se verá en una situación muy complicada”. Así pues, “el primer gesto de Rajoy es un mal gesto hacia una Cámara en la que no tiene mayoría”, avisó el portavoz del PSOE.

Además, el portavoz de la Gestora subrayó el hecho de que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se le haya retirado de las labores de portavoz, quizá por “un ajuste interno” o porque Rajoy “se ha doblegado ante quien pedía rebajarle capacidad política” a la ministra de la Presidencia. Sáenz de Santamaría “ya no será la cara del Gobierno” y “pierde una capacidad” política”, lo que para el PSOE le resulta “muy significativo”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, creía ayer “evidente” que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es “de continuidad”, y celebró que Rajoy siga contando con Fátima Báñez en Empleo y haya incluido a Dolors Montserrat (Sanidad) y Álvaro Nadal (Energía), con los que C’s negoció las 150 medidas recogidas en el acuerdo de investidura. Girauta, en todo caso, descartó que esta decisión haya sido un guiño a Ciudadanos, informa Europa Press.

En Podemos fueron significativamente más críticos con el nuevo Gobierno de Rajoy. El responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales del partido, Rafael Mayoral, afirmó que no hay “nada nuevo bajo el sol”, que el gabinete está marcado por la continuidad y que seguirán los recortes y sacrificios. El número dos del partido y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, comprimió su opinión en un tuit: “Rajoy en su línea. Un gobierno para el inmovilismo”, y aseguró, informa Efe, que renovar a Montoro es toda una “declaración de intenciones” que indica que el Gobierno va a “profundizar en una política fiscal injusta”.