Madrid - El presidente de la cooperativa VITRA, Francisco Naranjo, promotora de la vivienda que compró y luego vendió el senador de Podemos Ramón Espinar, desmontó ayer la excusa ofrecida por el dirigente morado al asegurar que pudo darse de baja de la cooperativa y devolver la vivienda “sin penalización” si no podía hacer frente a los gastos.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles después de que la Cadena Ser desvelará su actuación, Ramón Espinar aseguró que tuvo que vender el piso, por el que ganó alrededor de 20.000 euros, al no tener dinero para poder hacer frente a la hipoteca. “No podía hacer otra cosa. Yo demostré que no tenía ingresos y me dejaron venderla en las condiciones en las que la vendí. Esto le ha pasado a mucha gente. Seguro que hubo mucha gente que hizo lo mismo”, afirmó el senador de Podemos.

Sin embargo, en una entrevista en Telecinco, el presidente de la cooperativa explicó ayer el proceso que se seguía para la adjudicación de las viviendas y lo que podría suceder en el caso de que algunos de los beneficiarios no pudieran hacer frente a los gastos. Según Naranjo, si pocos meses antes de vender el inmueble Espinar hubiese avisado de la situación en la que se encontraba, VITRA podría haber “tirado” de la siguiente persona en la lista de espera y ésta “hubiera puesto al día” lo que hubiera pagado él que, según el propio Naranjo, estaba en torno a los 50.000 euros.

Mientras, Espinar insistía ayer en que comportamiento fue lícito y, ante quienes han exigido que dimita de su puesto como senador, entre ellos el líder de Ciudadanos Albert Rivera, se reafirmó en que “no tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas”.

Iglesias se ve atacado El caso Espinar ha salido a la luz en pleno debate interno por dilucidar el liderazgo de Podemos en Madrid. Mientras que la otra candidata, Rita Maestre, guardaba ayer silencio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, principal valedor de Espinar en esta pugna interna con Maestre, denunciaba ayer que esta polémica es en realidad un ataque contra él por parte de los “grupos de poder”, que buscan “debilitar” su liderazgo e influir en el debate interno abierto en su formación tanto en Madrid como a nivel estatal, para que “ganen unos y no otros”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Iglesias dio a entender de esta forma que esos “grupos de poder” están maniobrando para que en el proceso interno abierto en Madrid para renovar la dirección autonómica se imponga el proyecto liderado por Rita Maestre, que defiende las tesis del secretario Político, Iñigo Errejón, frente al que encabeza Espinar y que apoyan los ‘pablistas’. “Creo que hay un debate de ideas en Podemos, creo que todas esas ideas son legítimas, y que hay intereses de grupos de poder que se posicionan en función de qué ideas y sectores en Podemos les convienen más”, afirmó Iglesias. “Evidentemente hay grupos de poder que tienen un interés en que determinadas facciones ganen dentro de Podemos, claro que sí, que hay grupos de poder que tienen interés en que ganen unos y no otros, y ahora atacan a Ramón porque han decidido que es mi candidato”, ahondó. - DNA