madrid - A tenor de las palabras pronunciadas ayer por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en su partido han asumido que el tiempo de la mayoría absoluta ha pasado y que a partir de ahora “será necesario entenderse”; un verbo conjugado ayer una y otra vez durante su discurso, en el que glosó con un torrente de datos la posición en la que el Gobierno de Rajoy ha dejado al país en los últimos cuatro años. Eso sí, su llamamiento a dicho entendimiento se limitaba a “quienes hemos sido capaces de presentar una mayoría de 170 escaños”, es decir, PP y Ciudadanos; y “al grupo al que los españoles han encomendado liderar la oposición desde las urnas”, o sea, el PSOE. Los socialistas han entendido, dijo, que “la oposición no consiste en decir no a todo, sino en usar los votos para intentar ser útiles a sus votantes”.

El PP “ha entendido el mensaje de las urnas” y por tanto Hernando abrió la mano a conformar una gran entente entre estos tres partidos, “entendernos entre nosotros”, bajo el manto común de la defensa de la Constitución, y señaló con el dedo al que va a ser el gran antagonista de la legislatura, Podemos y en especial Pablo Iglesias, a quien dirigió sus dardos más afilados.

Así, acusó a Podemos de “destruir puentes” desde la oposición y de tener una “larga lista de condenados” en sus filas. “Usted no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que se sientan en los tribunales -le dijo a Iglesias-, ellos usaron la siglas de unos partidos para enriquecerse, y usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de regímenes extranjeros como los de Venezuela e Irán”. Hernando asimiló a los morados con el populismo que “explota el dolor o los miedos de la gente, y que también afecta a Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Grecia y Reino Unido, un populismo que extiende el rencor a través de las pancartas”.

Así pues, Hernando, que en relación a los partidos nacionalistas poco más hizo que subrayar la necesidad de “preservar la soberanía nacional”, y que en relación a Euskadi en particular hizo una breve mención a las víctimas, dejó un escenario claro para la legislatura. “Tenemos la responsabilidad de recuperar el espíritu de consenso de nuestros padres para mejorar el futuro de nuestros hijos”, dijo, en una clara referencia a la Transición de la que PP, Ciudadanos y PSOE hacen bandera. - DNA