Gasteiz - Fue una fiesta efímera en el calendario de la CAV, fruto de una iniciativa política del Gobierno Vasco liderado por Patxi López, y ahora el PP la quiere recuperar. Hoy es 25 de octubre, se cumple el trigésimo séptimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, y los populares lo celebrarán ante Monumento a las Víctimas del terrorismo de Gasteiz. ¿Por qué? Porque “durante décadas, los que más lucharon por defender nuestras libertades, por defender nuestros marcos de convivencia, fueron los perseguidos por ETA”.

Así lo aseguró ayer el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, al anunciar el rescate de esta fecha tras celebrar los conservadores la reunión de su Comité de Dirección en Bilbao. El presidente del partido en Euskadi recordó que muchas personas “perdieron su vida, fueron hostigados, fueron asesinados por defender los puntos de encuentro, la convivencia en nuestra tierra”.

Para Alonso, esos puntos de encuentro a los que hacía referencia los representa el Estatuto de autonomía vasco, cuya efeméride “en un tiempo era una jornada de celebración conjunta” en Euskadi, “un día común en el que celebrábamos la base de nuestra convivencia, la existencia de nuestro autogobierno”.

Así fue entre 2011 y 2013, pues con la entrada del PNV en el Gobierno Vasco la fiesta se derogó. Alegaban los jeltzales que los reiterados incumplimientos del Estatuto por parte del Gobierno español deslegitimaban esta fecha como una jornada de celebración y por ello ya en 2014 se dejó de conmemorar.

Según el líder de los populares de la CAV, esta decisión se produjo porque “ahora los nacionalistas quieren referencias exclusivamente nacionalistas y para nacionalistas”, pese a que “en Euskadi hay que gente que es nacionalista y gente que no es nacionalista”, y por ello “la grandeza del Estatuto de Gernika es que es un punto de unión y de convivencia que es muy importante preservar”.

En ese sentido, Alfonso Alonso apeló a que el Estatuto de 1979 tuvo un apoyo “muy mayoritario”, afirmó que continúa siendo “un punto de encuentro” y además, aseguró, tiene “una gran capacidad de futuro”. - DNA