GASTEIZ - El Parlamento Vasco habla desde ayer más que nunca con voz de mujer. 41 de los 75 asientos de la Cámara están ocupados por mujeres, una cifra hasta ahora desconocida y que visualiza una realidad que en otros ámbitos todavía no se da. No es la primera legislatura en la que las féminas superan a los hombres en número de representantes. En la legislatura 2005-2009 presidida por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, ellas las superaban por uno a ellos y en la anterior de Iñigo Urkullu estuvieron a punto de ser mayoría frente a los hombres.

Muy distintos eran los números en los primeros años del Parlamento, allá por los ochenta y los noventa. En la primera legislatura hubo cuatro mujeres, siete en la segunda y la tercera y trece en la cuarta. A partir de ahí la tendencia fue claramente al alza hasta llegar a la paridad e incluso a desnivelar la balanza.

Por partidos, el reparto entre géneros no resulta muy proporcional: EH Bildu aporta al Parlamento Vasco 12 mujeres (y 6 hombres), y también son más en el PSE (6 frente a 3). En las filas del PNV ellas y ellos se reparten los asientos a partes iguales (catorce mujeres y otros tantos hombres). En Elkarrekin Podemos y PP las mujeres están en minoría: cinco por seis hombres en la formación morada y cuatro frente a cinco entre los populares.

Por profesiones y formación, ganan por amplia mayoría los licenciados en Derecho ya que 29 parlamentarios tienen esa titulación, de ellos catorce del PNV, seis del PP, cinco del PSE y 4 de EH Bildu. Elkarrekin Podemos no presenta en sus filas a ninguno con esta licenciatura. En conjunto, los parlamentarios suman hasta 24 titulaciones diferentes entre periodismo, medicina, biología, ingenierías varias, arquitectura o animación sociocultural. - H.U.