BILBAO - Las formaciones con representación en el Parlamento Vasco, salvo el PP, no han tardado en ponerse de acuerdo sobre el reparto de la Mesa de la Cámara y ya lo tienen prácticamente atado. Tal y como se preveía en los últimos días, el PNV mantendrá sus dos puestos -entre ellos la presidencia-, mientras que los populares quedarán finalmente excluidos de este órgano. Según confirmaron ayer diversos parlamentarios, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE obtendrán un representante cada uno, completando así los cinco puestos de la Mesa.
Este viernes 21 de octubre será cuando se constituya el nuevo Parlamento y, con total seguridad, Bakartxo Tejeria repetirá como presidenta. EH Bildu, por su parte, mantendrá la vicepresidencia primera de la Mesa que ostentó la pasada legislatura. La principal novedad será la irrupción de Elkarrekin Podemos en detrimento del PP, que se quedará fuera a pesar de que tiene los mismos escaños que el PSE. En la formación morada dan por hecho que se harán con la segunda vicepresidencia, ya que “es lo lógico” en términos de representación. Sin embargo, si el PNV alcanzara un pacto de Gobierno con los socialistas, podría pedir para ellos este puesto a modo de gesto. Pero, en principio, el PSE se tendrá que conformar con una de las dos secretarías. La otra volverá a ser para el jeltzale Iñigo Iturrate.
Ayer mismo, el presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmaba que “no hay ninguna novedad” y que este será el planteamiento que defienda el PNV el viernes. Egibar se mostró favorable a que Elkarrekin Podemos obtenga un puesto en la mesa y aseguró que el PP “se quedaría fuera”. EH Bildu está de acuerdo con este reparto. Su parlamentario Pello Urizar explicó que la Mesa del Parlamento tiene que responder a la imagen de la Cámara teniendo en cuenta la proporcionalidad, por lo que ve “lógico” que los jeltzales tengan dos asientos. Asimismo, Urizar subrayó que, si hubiera seis puestos en la Mesa, los populares hubieran entrado. A su juicio, puede parecer “injusto” que los de Alfonso Alonso se queden sin representación cuando tienen los mismos escaños que el PSE.
Por su parte, el parlamentario de Podemos, Lander Martínez, pidió que la Mesa sea “lo más plural posible” y consideró razonable el reparto que defiende el PNV, ya que es el que “más consenso ha generado”. Los socialistas también creen que esta distribución entra dentro de la “lógica de la aritmética parlamentaria”. José Antonio Pastor afirmó que le gustaría que todas las formaciones estuvieran representadas en el órgano, pero recordó que “los números están tasados” y que UPyD ya se quedó fuera la pasada legislatura. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE todavía no han decidido quiénes serán los parlamentarios que ocupen sus puestos en la Mesa.
Marginación En el PP consideran “incomprensible” que los demás grupos hayan decidido excluirlos del principal órgano del Parlamento. Carmelo Barrio calificó de “patada” que hayan optado por una “marginación” cuando es “más necesario que nunca buscar acuerdos”. Por ello, pidió al PNV una “reflexión y un ejercicio político importante” para que permita “que en la Mesa estén todos”.