gasteiz - El sindicato de la Ertzaintza Euspel denunció ayer que los agentes de la Brigada Móvil destinados a garantizar la seguridad en el partido del Athletic de Bilbao contra el Rapid de Viena del pasado 29 de septiembre carecían de munición para sus escopetas de proyectiles foam, los sustitutos de las pelotas de goma. Según la central sindical, “una vez que recibieron los lanzadores B&T 40 mm”, a los componentes de las furgonetas “se les comunica la no existencia de bolsas de munición de impacto”. Los agentes dieron parte del hecho al cabo responsable del convoy de reacción, quien sin embargo, aseguran, mantuvo el operativo en marcha y las furgonetas acudieron a San Mamés. El cabo, afirma Euspel, notificó lo sucedido a un mando superior, “sin que se ofreciese solución alguna”.

Así pues, los agentes cubrieron el partido “con los lanzadores no operativos e incapacitados para poder desempeñar labores de reacción en caso de necesidad, suponiendo una circunstancia grave de cara a su integridad física o la de terceras personas, al no contar con los medios adecuados para hacer un uso adaptado a las circunstancias que se pudieran originar en un evento de tal magnitud”.

Desde Euspel se constata que “tales eventos llevan una labor de planificación importante, en la que se deben tener en cuenta varios factores, pero también debemos decir -añaden- que son eventos que no deberían pillar a la jefatura de la Unidad de Brigada Móvil por sorpresa, ya que actos de tales características e incluso mayores se han llevado a cabo en el territorio del País Vasco”. Por ello, afirma el sindicato, lo ocurrido en el partido del Athletic contra el Rapid de Viena es “incomprensible”.

El sindicato policial reclama que en lo sucesivo no se deje a los agentes de cualquier unidad “de las que integran la base de Iurreta en situación de precario por una falta de planificación, afectando de una forma directa a su seguridad y, de forma indirecta, a la propia seguridad del ciudadano”.

Euspel reclama que se revise todo el material existente en Iurreta y que se adecue el mismo a lo que exigen eventos como estos partidos de fútbol, “procediendo incluso a la compra de más munición y atendiendo a cualquier otra carencia que incurra en restar seguridad a los ertzainas”. Por último, el sindicato emplazó al Departamento de Seguridad a sentarse a hablar para resolver todas estas cuestiones. - DNA