Bilbao - El PNV confirmó ayer la gravedad del recurso interpuesto por el Gobierno español contra la OPE de la Ertzaintza de este año, que supone tan solo el último ataque a la Policía vasca por parte del gabinete de Mariano Rajoy, asegurando que esta forma de proceder le confirma en su rechazo frontal a apoyar la posible investidura del dirigente popular para permanecer una legislatura más en La Moncloa. Fue el responsable del área institucional del EBB, Koldo Mediavilla, quien dijo que “no hay novedad” en la posición del PNV respecto a la gobernabilidad en el Estado, sobre todo tras el recurso que se ha interpuesto ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En una entrevista en Onda Vasca, censuró que el Ejecutivo del PP acuda a la vía judicial cuando las relaciones en el ámbito de la Ertzaintza se deben llevar “a través de la Junta de Seguridad” con acuerdos que establecen que la plantilla esté formada por 8.000 efectivos. “Y cuando el Gobierno Vasco da pasos para que eso se lleve a cabo, nos encontramos permanentemente con el recurso del señor delegado del Gobierno y de la Abogada del Estado que no solo rompe un criterio eficaz de seguridad sino que está rompiendo una base sustancial de acuerdo del propio Estatuto”, aseguró Mediavilla. Por tanto, a la pregunta de si su partido se va a manifestar de forma distinta en relación al Gobierno de Rajoy, respondió que “el no sigue siendo no”.

A esta cuestión también se refirió el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien consideró “inaceptable la obsesión reiterada” del Gobierno “en contra de la Ertzain-tza”. Explicó a su vez que no descartan la posibilidad de que se pueda paralizar la convocatoria para “no someter a inseguridades a miles de personas”. La misma se encuentra en una fase muy inicial, ya que los aspirantes tan solo han realizado el proceso previo de inscripción.

Mantener la plantilla Ante esta situación, ELA instó al Gobierno Vasco a garantizar la plantilla de 8.000 ertzainas frente a “la pretensión del Estado Español de reducir de manera drástica el numero de agentes”. En un comunicado, consideró que esa cifra es la necesaria, “como mínimo, para garantizar un buen servicio a la ciudadanía de Euskadi”.