palma - El juez de Palma José Castro ha abierto juicio oral contra el expresidente del Govern Jaume Matas por auspiciar la adjudicación presuntamente irregular de las obras de la considerada infraestructura estrella de su última legislatura (2003-2007), el Palma Arena, inicialmente presupuestadas en 48 millones de euros y cuyo sobrecoste ascendió a más de cien. Castro ha dictado los autos de apertura de juicio oral de las piezas número 8 y número 9 de este caso, contra Matas y el exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester, por delitos de fraude a la administración y prevaricación, por la contratación supuestamente arbitraria primero del arquitecto Ralph Schürmann en 2004 para construir el Palma Arena y después, en 2005, del despacho de arquitectura GR1.
Además, el juez requiere al expresidente autonómico y al exdirector de Deportes que presten fianzas que suman entre los dos casos 1,3 millones de euros. Matas deberá aportar 1,28 millones y Ballester 77.831 euros, para asegurar la responsabilidades civiles que reclaman las acusaciones.
La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares (que ejerce la acusación particular), piden 2 años de prisión para Matas por presuntos fraude a la administración y prevaricación por la contratación de Schürmann y otros 2 años por la del despacho GR1, en el que además aprecia falsedad.
Por contratar de forma arbitraria a Schürman, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide 2 años de cárcel y 20 de inhabilitación para Matas por fraude a la administración y prevaricación en concurso medial con falsedad; y solicita idéntica pena y por las mismas acusaciones por la segunda contratación. Para Ballester pide 3 meses de prisión a sustituir por multa de 540 euros e inhabilitación durante 3 años y 3 meses, por cada una de las dos contrataciones.
Anticorrupción pide además que ambos sean condenados a pagar 855.944 euros de responsabilidad civil de forma conjunta por contratar al despacho GR1 y 16.326 euros por el otro contrato. - Efe/E.P.