madrid - El calendario que fije la gestora del Partido Socialista marcará la cuenta atrás para una investidura que solo será convocada para que de ella salga un nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, para la celebración de unas nuevas elecciones.

Una pista para la fecha de ese Comité Federal en que el PSOE decidirá si se abstiene o no para que Mariano Rajoy revalide su cargo en La Moncloa y del calendario de la investidura podría ser la decisión del Parlamento de Asturias de retrasar, a petición del presidente del Principado y de la gestora, Javier Fernández, el debate sobre el estado de la región previsto inicialmente para el 24, 25 y 27 de octubre.

El líder en funciones de los socialistas aspira a ‘coser’ más el partido antes del cónclave y por eso apurará al máximo los plazos. En caso de que el PSOE acordara abstenerse al término del comité federal del 23-O, quedaría una semana exactamente para la disolución de las Cortes.

Todos los expertos constitucionalistas aseguran que el monarca realizará con toda probabilidad una ronda exprés, que podría concentrar las audiencias en un mismo día sin alterar en absoluto la legalidad y validez del proceso. - DNA