madrid - El Tribunal Supremo decidió ayer tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra el diputado y exportavoz de la Generalitat Francesc Homs por dos delitos, desobediencia y prevaricación, tal y como le ha solicitado el instructor del caso en el alto tribunal. Sin embargo, la petición del Supremo excluye el delito de malversación, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel. El suplicatorio que el Supremo pedirá al Congreso para poder abrir un procedimiento a Homs deberá ser votado por el Pleno de la Cámara baja tras escuchar las alegaciones del diputado catalán, pero todo el proceso puede quedar paralizado si finalmente hay terceras elecciones.
Andrés Palomo, instructor del caso contra el diputado y exportavoz de la Generalitat, considera que cabe proceder penalmente contra Homs por su actuación en la consulta del 9-N de 2014. Según Palomo, Homs pudo haber desobedecido la suspensión de dicha consulta por el Tribunal Constitucional, una desobediencia consciente que también supone un posible delito de prevaricación.
Francesc Homs prestó declaración ante Palomo el pasado 19 de septiembre, ante quien negó haber desobedecido al Tribunal Constitucional respecto a la convocatoria. Según el dirigente catalán, el alto tribunal de garantías no concretó en ningún momento cuáles eran los ámbitos específicos de la convocatoria del 9-N a los que afectaba su suspensión, dado que emitió una resolución ambigua, amplia y genérica, de tal modo que no existió una prohibición clara a la que oponerse.
No obstante, la fiscalía considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria. La prueba de cargo es una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional. Según el Ministerio Público, en esta misiva, Homs no solo legitima la continuación de los servicios sino que se advierte “de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista” ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.
dinamitar el procés Tras tener conocimiento de la decisión del Supremo, Homs aseguró que la actuación de este tribunal como la del Constitucional contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, solo intenta “meter miedo” justo cuando se entra en la “fase final del proceso” independentista. En declaraciones a los periodistas tras asistir a una conferencia del exconseller Andreu Mas-Colell en el foro Barcelona Tribuna, Homs señaló que “el mismo día en que se aprueba la hoja de ruta que pone rumbo definitivo a la fase final del proceso y el día que se vota esto en el Parlament envían dos misiles, uno el TC y el otro el Supremo, para intimidar”.
Homs, además, tildó de “inusual” la “velocidad” del Supremo en actuar, pero aseguró que el suplicatorio implica que “en el Congreso tendremos que debatir políticamente si poner urnas es delito o es democracia”. Asimismo, incidió en que la postura del Supremo le hace sentirse “más reforzado” en su posición. - Efe/E.P.