MADRID - El PP se ha alineado con las defensas que piden la nulidad de Gürtel o, en su defecto, ser apartado del juicio, en el que está en calidad de partícipe a título lucrativo, ante la “plena indefensión” creada por la falta de “concreción” de los hechos por los que se le acusa de lucrarse de la trama en Pozuelo y Majadahonda. Esta maniobra marcó la segunda jornada del juicio, en el que se han difundido datos desconocidos sobre las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas. El extesorero del PP ingresó 10,1 millones de euros, 8 de ellos en metálico, entre los años 2000 y 2013, según un nuevo informe de Hacienda presentado por la Fiscalía Anticorrupción en la primera jornada del macrojuicio.
El abogado que representa al PP como persona jurídica, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, argumentó que no es el partido al que la Fiscalía y las acusaciones debían reclamar la responsabilidad civil por los beneficios que pudo obtener de la trama sino que, en todo caso, correspondería a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda. La defensa del partido que lidera Mariano Rajoy criticó también que la Fiscalía sostenga que el PP, haya obtenido un beneficio que no llega a los 250.000 euros en esos dos municipios madrileños sin que, a su juicio, en ningún momento se concreten los hechos por los que se llega a esa conclusión.
El abogado se adhirió además a las cuestiones de nulidad de la causa planteadas por la mayor parte de las defensas, entre ellas la de Bárcenas, como la de la posible ilegalidad de las grabaciones que destaparon el caso o las escuchas en prisión “grabadas de forma ilegal y delictiva” que autorizó el exjuez Baltasar Garzón y que le llevaron a ser condenado. De ser aceptadas estas cuestiones por el tribunal, que ya ha anunciado que las resolverá la próxima semana, toda la investigación que parte de esas grabaciones quedaría invalidada y el juicio no podría celebrarse.
La intervención de Santos fue la última en esta segunda jornada de juicio, durante la cual se vio con más evidencia la posible existencia de acuerdos con la Fiscalía de cuatro de los 37 acusados. Pactos que han alterado a los procesados por la posibilidad de nuevas revelaciones que les perjudiquen en la causa, como sucede con el último dossier sobre Bárcenas.
Elaborado por la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, ese informe sustituye a los anteriores, circunstancia criticada por algunas defensas. En el documento se analizan las entradas y salidas de dinero en las cuentas de Bárcenas , que dan un balance final de 10,1 millones en ingresos de diverso tipo (efectivo, transferencias, traspasos, etcétera) y otros 10,2 en gastos (pagos en efectivo o transferencias). Este informe aportado in extremis por la Fiscalía completa otros anteriores, como el de noviembre de 2014 en el que se reflejaban los ingresos que hizo Bárcenas de 2000 a 2005, 6,6 millones en efectivo.
Bárcenas llegó a acumular en cuentas de Suiza 48,3 millones euros. Estas cuentas son uno de los motivos por las que se sienta en el banquillo y se enfrenta a una petición de pena de 42 años y medio de prisión. La Fiscalía asegura que se apropió de 299.650 euros del partido con consentimiento del extesorero, Álvaro Lapuerta.
Ingresos. El nuevo informe sobre las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza refleja que ingresó en efectivo un total de 8.007.033 euros en esos trece años, 1.261.639 euros en transferencias desde otras cuentas, 581.000 en traspasos, 173.239 en gastos/comisiones y 100.000 euros más en “varios”.
Años dorados. Los años en los que ingresó más dinero en Suiza fueron 2011 (1.143.583 euros), 2005 (1.251.513), 2004 (2.053.666), 2003 (2.422.526), 2001 (1.318.728) y 2000 (1.283.471).
Esposa. En el informe también se analizan los movimientos en las cuentas en Suiza a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias, entre 2006 y 2009, y arrojan un total de 515.107 euros ingresados (485.107 de ellos en efectivo) y 228.842 euros en salidas.
Caja B. En el juicio que se celebra contra Bárcenas, su mujer y otras 35 personas relacionadas con las actividades de la trama Gürtel entre 1999 y 2005 se analiza, entre otras cosas, si el extesorero del PP ocultó en Suiza el dinero que obtuvo de sus actividades ilícitas con la trama y si se quedó entre 2001 y 2005 con fondos de una supuesta caja B del PP que administraba como gerente de la formación.
Ana Mato. La defensa de la exministra de Sanidad Ana Mato, encausada también como partícipe a título lucrativo por los regalos de la Gürtel a su exmarido Jesús Sepúlveda cuando era el alcalde de Pozuelo, declinó presentar cuestiones previas y se limitó a aclarar que la incomparecencia de su cliente en el banquillo está amparada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El exsocio de Agag, ¿uno de los arrepentidos? Las fuentes de la defensa del cabecilla de la trama, Francisco Correa, siguen manteniendo la esperanza de llegar a algún tipo de acuerdo hasta que la semana que viene declare ante el tribunal. Correa es, en principio, el primero en comparecer (seguramente el martes), pero puede que finalmente quede en cuarto lugar porque la Fiscalía ha pedido que declaren en primer lugar tres acusados que habrían llegado a acuerdos con el ministerio público. Se trata del constructor Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica; Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, y el exedil de Pozuelo Roberto Fernández. García Pozuelo ya manifestó su arrepentimiento por sus delitos en Gürtel y ayer, al igual que hizo Correa, declinó plantear cuestiones de nulidad.