BILBAO El Gobierno vasco celebrará este viernes en la Casa de Juntas de Gernika la conmemoración del 80 Aniversario de la Constitución del Primer Gobierno vasco y de su lehendakari, José Antonio Agirre.
A la conmemoración han sido invitados familiares de los miembros del primer Gobierno vasco y del Ejecutivo autónomo en el exilio, integrantes del primer y segundo Consejo General Vasco, los lehendakaris, excomponentes de los distintos ejecutivos vascos, representantes del Parlamento vasco, los actuales diputados generales y responsables de las Juntas Generales.
También estarán presentes los alcaldes de las tres capitales vascas y de Gernika-Lumo, Getxo (localidad de donde fue alcalde el Lehendakari Agirre) y Trucíos (municipio donde se celebró la última reunión del Gobierno antes de partir hacia el exilio), así como responsables de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria.
El programa dará comienzo con las llegada de las distintas autoridades y, sobre las diez y diez, está prevista la del lehendakari, Iñigo Urkullu. Posteriormente, se realizará la fotografía oficial del consejo de Gobierno en el lugar donde se efectuó en el año 1936.
Sobre las once de la mañana se llevará a cabo la recepción a los anteriores lehendakaris y se hará una fotografía oficial en el Arbol de Gernika. Posteriormente, se recibirá a los familiares del primer Gobierno vasco.
Tras esa recepción dará inicio el acto conmemorativo y varios actores diferentes momentos del evento que se desarrollará dentro de la Sala de Juntas y en los exteriores de la Casa de Juntas.
Los actores Iñaki Rikarte y Ainara Ortega interpretarán al lehendakari José Antonio Agirre y a su esposa, Mari Zabala, respectivamente.
A lo largo del acto está prevista la actuación del Quinteto de la Banda de la Ertzaintza que interpretará el Himno de Euskadi, la emisión de un vídeo de las Juras de posesión de los diferentes Lehendakaris y la actuación del Orfeón Donostiarra.
En un momento determinado el lehendakari y los exlehendakaris saldrán al exterior y se acercarán al Arbol Viejo para recoger una Makila, que portarán hasta el Arbol de Gernika, y la depositarán detrás de los símbolos del Lehendakari Agirre. El acto concluirá con la intervención de Iñigo Urkullu.