MADRID - Varios de los exconsejeros que declararon ayer en la Audiencia Nacional sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid coincidieron al asegurar que era la propia entidad la que les inducía a no justificar los gastos. Entre ellos figuran el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exconsejero en representación del PSOE José María de la Riva o el exvicepresidente de la caja Ramón Espinar, y todos aseguraron que nunca recibieron advertencias sobre el uso de las tarjetas salvo los límites de gasto fijados.
Romero de Tejada indicó que “durante 18 años hizo uso de la tarjeta” sin ningún problema, dentro del límite establecido, y sólo en dos ocasiones le llamó el secretario general para advertirle de que había llegado al límite, con lo cual dejó de gastar hasta el siguiente periodo.
El exdirigente del PP madrileño reveló que guardó durante algún tiempo los justificantes de gastos “por pura prudencia” y como una manera de controlar sus gastos. Entre otros cargos, figuran revisiones de su vehículo particular, explicó que obedecían a que no disponía de coche corporativo; y en total pagó con la tarjeta opaca 212.216,09 euros. De ellos, en un solo día gastó 1.339,95 euros en una instalación hípica, e hizo numerosos cargos, especialmente destinados a compra de tabaco, restaurantes, viajes y hoteles.
José María de la Riva, por su parte, explicó que también él guardó los justificantes durante algún tiempo pero cuando preguntó le explicaron “que no tenía que guardarlos para nada y que podría ejercer mi libertad en el uso de la tarjeta”. De la Riva desembolsó 208.000 euros con la tarjeta y al igual que el resto de acusados que declararon ayer, no reconoce la validez de las tablas de excel facilitadas por Bankia con el detalle de los gastos, porque en su opinión es un documento “que no tiene nada que ver con la práctica bancaria”.
El que fuera vicepresidente de Caja Madrid Ramón Espinar repitió el argumento y señaló que nunca guardó los justificantes porque así se le indicó, pues “no eran necesarios”. Se trataba de una tarjeta de “libre disposición, con la que desembolsó 178.400 euros entre octubre de 1995 a enero de 2010. Tampoco Espinar ha admitido la validez de las hojas de excel de gastos. “Yo no soy un chorizo”, dijo en tono contundente el padre del dirigente de Podemos del mismo nombre Ramón Espinar.
El que fuera secretario de Estado de Comercio en el primer gobierno de Aznar José Manuel Fernández Norniella relató entre lágrimas que el ex director general de la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, le explicó que las tarjetas proporcionaban “mayor flexibilidad”, como le había dicho (a Barcoj) el expresidente de la entidad Rodrigo Rato. - DNA
Incógnitas. El exsecretario de Estado de Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar Estanislao Rodríguez Ponga se defendió asegurando que realizó sus gastos porque la tarjeta era parte de su remuneración. Sin embargo el exconsejero de Caja Madrid entre los años 2006 y 2012 no supo explicar por qué, si ese medio de pago formaba parte de su sueldo, no lo agotó completamente cuando dispuso de él .
Humillación. El exvicepresidente de Caja Madrid José Manuel Fernández Norniella señaló que en su opinión “hay algo extraño” en el caso que y, muy emocionado, desveló haberse sentido “humillado”.