MADRID. Así lo han confirmado fuentes fiscales, que señalan que este martes el fiscal competente ya informó en este sentido contrario a la toma de declaración del excoordinador federal de IU Gerardo Iglesias en relación con las torturas que sufrió durante la dictadura franquista.
Las mismas fuentes señalan que la argumentación vertida por la Fiscalía en Oviedo será utilizada en el resto de órganos judiciales a los que han llegado los exhortos de la juez Servini, que fueron tramitados por el Ministerio de Justicia la semana pasada.
Así, la Fiscalía alegará en todos los casos la improcedencia de la práctica del auxilio judicial en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, la prescripción de los delitos investigados y las consecuencias de la Ley de Memoria Histórica.
Para oponerse a la práctica de estas pruebas, la Fiscalía reproduce la postura que ya adoptara desde 2012 en investigaciones referidas a los denominados 'niños robados' y en los argumentos expuestos por el Tribunal Supremo en la Sentencia de 27 de febrero de 2012 en relación con la Ley de Amnistía y la política de reconciliación consensuada durante la denominada "transición" española.
El Ministerio de Justicia envió la pasada semana a distintos juzgados los exhortos que la magistrada remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.
Entre ellos se encuentran el exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa, el exministro de Franco, José Utrera Molina, o el expolicía Antonio González Pacheco 'Billy el niño' y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, entre otros.