Convergencia incluye Europeu en el nombre de la nueva formación
Esta modificación, sin embargo, pueder ser fallida puesto que Pacual Maragall inscribió hace 18 años el Partit Catala d’Europa
Barcelona - La antigua Convergencia modificó ayer el nombre de su nueva formación después de que el Ministerio del Interior español rechazara el pasado 19 de julio su inscripción en el registro de partidos políticos la denominación Partit Demòcrata Català (PDC) al considerar que era muy similar a uno registrado un año antes Demòcretes de Catalunya y, además, por el hecho de que en el preámbulo de los estatutos -que no fueron remitidos a Interior- la nueva marca contempla la vía unilateral como una de las posibilidades para avanzar hacia la independencia. Por todo ello, Interior consideró que se incumplía lo expuesto en la Ley de Partidos.
El coordinador organizativo del PDC, David Bonvehí, anunció ayer que someterán a consulta de la militancia el nuevo nombre del partido una vez sea aceptado por el Ministerio del Interior, considerando que se debería avalar sin problemas la nueva propuesta: Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT).
Sin embargo, esta nueva denominación de los convergentes puede resultar fallida por segunda ocasión puesto que el eurodiputado de ERC Ernest Maragall avisó de que su hermano, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, inscribió en el registro de partidos el nombre Partit Català d’Europa hace 18 años. “Lo haremos valer”, destacó el dirigente republicano en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Otras opciones TBonvehí, no obstante, explicó que sobre la mesa está la petición de que se llame PDECAT, pero el partido ha pedido a algunos militantes que hagan más propuestas, por si esta marca no cuenta, de nuevo, con el visto bueno. El dirigente nacionalista no quiso precisar los nuevos nombres alternativos, pero explicó que algunos son los que ya se debatieron en el congreso que la formación celebró en julio, como el de Partit Nacional Català.
Lo que adelantó es que “en ningún caso” contemplan modificar el preámbulo que defiende la vía unilateral, aunque sí se plantearían que constaran todos los artículos y excluir la parte introductoria.
Si hay terceras elecciones, Bonvehí aseguró que el partido ya quiere concurrir con la nueva marca, y consideró que no ha sido un error dejar atrás las siglas de CDC pese a los problemas que esto ha ocasionado: “No ha sido ningún error. La militancia de base así lo decidió”.
Desde el Ministerio del Interior señalaron que a media tarde de ayer no habían recibido ninguna notificación por parte de la antigua Convergencia para inscribir al partido con la nueva denominación de la formaciónn. -E.P./Efe
Más en Política
-
Andueza da por "zanjadas" las discrepancias tras escuchar a Pradales
-
Un excargo de Tragsatec detectó "irregularidades" en el trabajo de Jésica: "Me mandaron callar"
-
El novio de Díaz Ayuso dice que el 'email' ofreciendo un pacto con la Fiscalía fue enviado sin su consentimiento
-
El abogado de González Amador y cuatro periodistas, citados como testigos en el caso contra el fiscal general