madrid - De nuevo Euskadi estuvo ausente en el discurso de investidura del candidato a presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy no pronunció una sola referencia directa a la cuestión vasca y, en este sentido, siguió los pasos de Pedro Sánchez cuando en marzo se subió a la tribuna de oradores del Congreso para intentar ser investido.
Durante su intervención el presidente en funciones realizó una encendida defensa de la unidad de España en referencia al proceso soberanista catalán, pero el destinatario expreso de estos mensajes eran los partidos nacionalistas catalanes presentes en la Cámara. El líder del PP pasó de largo por Euskadi durante sus ochenta minutos de discurso y, salvo la mención a Catalunya, el resto de los territorios y comunidades no estuvieron presentes.
Aunque la cuestión vasca no fue pronunciada por Rajoy, las referencias a la unidad de España no fueron bien encajadas por los dos partidos nacionalistas vascos representados en el Congreso. Tras el debate, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se declaró “cabreado” con el discurso por haberse “pasado de frenada” con la unidad de España. “Por si tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro”, le advirtió. Esteban compareció ante los medios tras el discurso de Rajoy y le reprochó que intente “tratar un problema de voluntades políticas en el siglo XXI aludiendo a La Pepa”. “Euskadi es una nación mal que le pese, los vascos somos una nación más antigua que la española”, defendió el portavoz jeltzale, que recordó no solo que la Constitución de 1812 era “esclavista”, sino que las Juntas Generales Vascas “no la aceptaron nunca”.
A juicio de Esteban, fue el discurso más “rancio” que recuerda y que para el PNV supone un “salto cualitativo”. Comparó el acuerdo entre el PP y Ciudadanos con una “superloapa”, en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocido como Loapa: “Lo que no pudieron hacer en 1983 lo quieren hacer ahora”, manifestó. En su opinión, “con la excusa de la supuesta unidad de los españoles pretenden acabar con el sistema autonómico y convertir a los presidentes en secretarios”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, criticó que Rajoy se rodeara de “más bandera española ante su incapacidad de convencer”. Así, su intervención sirvió para “dejar claro cuáles son sus prioridades: más unidad de España, recentralización y más recortes”.
A su juicio, el discurso de investidura del presidente español en funciones no ha hecho más que cargarles de argumentos en su rechazo al PP. “Si en el 78 dijimos que aquel régimen se estaba creando con unas bases poco democráticas y muy poco pensadas para el bienestar de la ciudadanía, hoy no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco a Rajoy y otros partidos para que nos respondan con más unidad de España”, zanjó. - H. U.