GASTEIZ. La decisión ha sido adoptada este lunes en una reunión de urgencia y ya ha sido comunicada a la Junta Electoral de Gipuzkoa, que esta misma mañana deberá pronunciarse sobre las alegaciones de EH Bildu contra la decisión de declarar a Otegi "inelegible" para los comicios vascos del 25 de septiembre.

El presidente de la Junta Electoral del País Vasco, Juan Luis Ibarra, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que la decisión de apartar a Iñaki Agirreazkuenaga de las deliberaciones en torno a la candidatura de Otegi se ha adoptado para "proteger la apariencia de objetividad" de la Junta de Gipuzkoa en torno a este caso.

EH Bildu había solicitado la recusación de Agirreazkuenaga debido a que este vocal se pronunció en torno a la candidatura de Otegi en un medio de comunicación, antes de que la Junta Electoral de Gipuzkoa adoptara su decisión de la semana pasada.

En aquellas declaraciones, este vocal dio por hecho que la Junta no podría dar el visto bueno a la candidatura de Otegi debido a la inhabilitación que pesa sobre él por la condena por el 'caso Bateragune'.