BEnidorm - La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, cargó ayer contra los partidos nacionalistas como PNV y EH Bildu, que están “dispuestos a romper con todo”, y contra Podemos, “que ha comprado el discurso nacionalista al completo para rascar cuatro votos”. Ante este escenario, Mendia reivindicó la pluralidad como “verdadera singularidad” de Euskadi, “hoy amenazada por los nacionalistas”.
La líder de los socialistas vascos inauguró ayer en Benidorm una oficina desde la que su formación quiere facilitar los trámites para el voto por correo en las elecciones del 25-S, ofrecer información electoral y atender las sugerencias de “los cientos de ciudadanos vascos que pasan estos días en la Costa Blanca”. Esta sede electoral se suma a las de Torrevieja, Andalucía, Extremadura o Cantabria, que Mendia describió como “embajadas socialistas”. En este contexto, destacó los “lazos familiares, afectivos, personales o profesionales” que cree que unen a los vascos con España, frente a los “discursos excluyentes” de algunas formaciones de Euskadi y Catalunya.
Idoia Mendia destacó que los comicios del próximo mes son un momento crucial en el que los vascos tendrán que elegir en las urnas “qué tipo de sociedad queremos para los próximos años” y si esta “se construye de forma plural y abierta o con trincheras enfrentadas”. Así, la secretaria general del PSE recuerda que “Euskadi es una sociedad abierta y plural” y que el reto para los próximos cuatro años es “aprovechar y potenciar” esa pluralidad para “construir una sociedad abierta, compuesta por ciudadanos diferentes, pero iguales en derechos”. Sin embargo, Mendia cree que en Euskadi “tendemos a no valorar la importancia de las conquistas sociales y democráticas hasta que las perdemos” y “olvidamos con facilidad que, hasta que no llegó un gobierno socialista, teníamos un lehendakari como Ibarretxe empeñado en romper con España y arrastrar al conjunto de la sociedad en su locura soberanista”.
Respecto a las formaciones nacionalistas, la candidata socialista consideró “especialmente preocupante” que haya en Euskadi aspirantes a lehendakari “aplaudiendo el proceso independentista en Catalunya y diciendo que tenemos que seguir ese ejemplo, que no está causando más que división e incertidumbre en la sociedad catalana”. “Me preocupa que en Euskadi haya quien quiera seguir este modelo. Me preocupa que estos dislates vayan poco a poco calando en el debate político”, lamentó.
Mendia cree que estas fuerzas suponen una amenaza para la pluralidad vasca, mientras que su partido es el único que la garantiza. “El PSE es la única garantía en Euskadi, como lo hemos sido en esta última legislatura desde la oposición, de que Euskadi no se vaya al monte, de que Euskadi no vaya a una situación política como la que está viviendo Catalunya, justo el escenario que nosotros no queremos para Euskadi”, concluyó. - DNA