MADRID - El Gobierno español celebró ayer el acuerdo final de paz alcanzado por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y ha instado a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sumarse al proceso de paz.
“El Gobierno de España traslada al Gobierno de Colombia y a todos los colombianos su más sincera felicitación por lo que constituye un acontecimiento histórico que pone fin a medio siglo de conflicto y sienta las bases para una Colombia más prospera que haga realidad las aspiraciones de mayor bienestar de los colombianos”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque Mariano Rajoy hizo llegar su felicitación a Juan Manuel Santos.
El Gobierno español prometió que seguirá apoyando a Colombia “en la etapa de consolidación de la paz”, tanto a través de la cooperación Española, como a través de la UE como estado miembro y desde su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebró ayer el acuerdo de paz, a través de Twitter: “¡Felicidades al pueblo de Colombia!”.
Las reacciones en Colombia y en el resto de América por el acuerdo logrado no se hicieron esperar y así llegó la felicitación del presidente de EEUU, Barack Obama, a su homólogo colombiano en una conversación telefónica entre ambos, en la que dijo que “Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz”.
La oficina del portavoz de Ban Ki-moon emitió un comunicado para expresar que “el secretario general (de la ONU) desea felicitar calurosamente a (los negociadores) por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso”.
Las felicitaciones llegaron de diversas partes del planeta, y, por ejemplo, el Gobierno alemán calificó de “histórico”, también para toda América Latina, el “exitoso” acuerdo de paz. En Colombia, ayer, hubo numerosas llamadas a refrendarlo. - Efe/ E.P.