Seúl - Corea del Norte lanzó ayer por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino, lo que supone un peligroso avance en sus capacidades de ataque militar y amenaza con provocar una escalada armamentística en la región.

El proyectil, lanzado desde un submarino militar frente a la costa occidental del país, recorrió más de 500 kilómetros y se precipitó en el Mar de Japón (Mar del Este) a otro medio millar de kilómetros de territorio nipón, según los informes de Seúl y Washington.

El régimen de Kim Jong-un ya intentó en tres ocasiones desde diciembre llevar a cabo el lanzamiento de un misil desde un submarino (SLBM), pero esta es la primera vez en la que lo ha logrado con total éxito. Esto plantea una grave amenaza de seguridad en la región y a nivel global, ya que la naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance del arsenal balístico del Ejército Popular norcoreano y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

La Unión Europea pidió ayer a Corea que detenga completamente el lanzamiento de misiles balísticos y evite nuevas acciones que aumenten las tensiones en la región. - Efe