madrid - La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, no se anduvo ayer con rodeos para lograr el objetivo de que Mariano Rajoy sea investido. Su petición fue concisa y directa, ya que su destinatario fue el presidente de la región y uno de los barones del PSOE, Emiliano García-Page, y su petición se limitó a pedir los seis votos que Rajoy precisa para la reelección.

Junto con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el exministro Miguel Sebastián, el dirigente socialista es una de las voces del socialismo español que en los últimos días se ha mostrado más favorable a que Pedro Sánchez ceda y permita con sus votos la investidura de Mariano Rajoy.

La parlamentaria del PP afirmó que García-Page puede “desbloquear España” pidiendo a sus siete diputados electos por Castilla-La Mancha que se abstengan en la próxima votación de investidura de Mariano Rajoy. Así se pronunció Guarinos en rueda de prensa al tiempo que señalaba que sería “una irresponsabilidad no dejar formar Gobierno, ya que si no se desbloquea el país, no se pueden aprobar los Presupuestos generales, ni los de la región”. Por ello, emplazó a Page a “que demuestre la responsabilidad y el peso que tiene en su partido”.

Según Ana Guarinos, para la investidura de Rajoy en la primera votación del 31 de agosto “solo se necesitan seis votos y el PSOE de la región tiene siete”, tras lo que pidió al presidente regional y al PSOE que “busquen a una persona adecuada para liderar el Partido Socialista”. - E. P.