BILBAO - La número uno de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, explicó ayer que la prioridad de su partido es “un gran acuerdo de país” para avanzar en cuestiones sociales como la educación, la sanidad y los derechos laborales, por encima de intereses partidistas y siempre anteponiendo la voluntad de los ciudadanos.
En un breve encuentro con los medios en Bilbao, Agirre aseguró que las decisiones sobre estos derechos sociales deben adoptarse en Euskadi, porque “en Madrid no hay nada que hacer”. “No podemos seguir siendo la generación de los 800 euros; tenemos que tener las mismas oportunidades que otros trabajadores europeos”, reivindicó la candidata de EH Bildu. A su juicio, en los últimos cuatro años la CAV ha permanecido “con el freno de mano echado” y no ha avanzado como sociedad, por lo que considera necesario “dar un gran salto para llegar a otro Estado”.
La candidata de EH Bildu opina que las próximas elecciones vascas van a ser “distintas” y celebra que “algunos partidos apunten posibles pactos postelectorales, ya que eso es muy sano, porque la ciudadanía debe saber qué pasara con sus votos”.
En relación con la posible anulación de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari, Agirre expresó que desconoce qué efecto podría tener esa medida en la campaña electoral. “Sería inhabilitarnos al resto de la ciudadanía, porque Otegi tiene derecho a presentarse y nosotros derecho a votarle, concluyó. - DNA