bilbao - El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, reveló ayer que el PNV concurrirá a los comicios autonómicos del 25 de septiembre con la misma propuesta de autogobierno que presentó la pasada legislatura en la ponencia del Parlamento Vasco, ya que son “un partido serio”. En esta línea, los jeltzales quieren consensuar un texto entre los partidos con representación en la Cámara, que sea sometido a una consulta entre la ciudadanía vasca antes de su debate en las Cortes Generales del Estado, y a otra votación posterior de ratificación, en caso de que el nuevo estatus se apruebe en el Congreso de los Diputados.

“Nosotros vamos a ir con nuestra propuesta de autogobierno, conscientes de que éste es un acuerdo que necesita de más patas, de unas bases más sólidas, más grandes que las que el PNV, por sus propios medios, le puede dar”, explicó el dirigente jeltzale en una entrevista a Europa Press. Así, Ortuzar busca “un acuerdo plural, lo más abierto y amplio posible, que aúne y sume voluntades”, para avanzar hacia “un nuevo marco de autogobierno”. De cualquier manera, el presidente del PNV no sabe si este pacto podrá producirse durante la próxima legislatura y opina que sería “pretencioso y un error marcar unos ritmos que incomoden a otras formaciones políticas”.

Finalmente, Andoni Ortuzar manifestó que no descarta “a nadie” en este acuerdo y apuntó que, “quien se quede fuera, va a ser por decisión propia”. “Creo que el PP ya se ha situado fuera y el PSOE está dubitativo, deshojando la margarita. Unos días habla de su modelo federal asimétrico, otras veces oímos a portavoces del partido en Catalunya que proponen rescatar la consulta, y otras veces oímos a barones con un marcado discurso centralista”, lamentó Ortuzar. - DNA