BILBAO - Podemos Euskadi reiteró ayer que sus preferencias para pactar tras el 25-S son el PSE y EH Bildu, y que se encuentran muy alejados de los postulados del PNV. La secretaria general, Nagua Alba, aseguró en una entrevista en el Teleberri de ETB que “con otras fuerzas políticas, como puede ser el PSE o como puede ser EH Bildu, nos hemos reunido y hemos encontrado que había puntos, especialmente en lo referente a la defensa de los derechos sociales, en los que quizás sí que podríamos llegar a iniciativas conjuntas o a acuerdos”. Respecto a los jeltzales, Alba cree que no son “el partido con el que nos vayamos a poder poner de acuerdo”. “Siempre tenemos voluntad de diálogo y de contrastar propuestas, pero lo vemos tremendamente complicado”.

Las declaraciones de Alba se suman a lo expresado por el secretario de Organización, Lander Martínez, esta misma semana. Martínez reveló el miércoles que en Euskadi “identifican dos actores” para dialogar sobre políticas sociales y progresistas: EH Bildu y el PSE. “Nosotros planteamos, sin poner ni siquiera encima de la mesa nada, ningún pacto, que la lógica y el sentido común nos dicen que, si lo que queremos es sacar adelante un proyecto de políticas progresistas y de políticas sociales de avance, con quien tendremos que hablar es con quien más cercanía tiene a la hora de plantear las políticas sociales”, explicó Martínez, en referencia a los socialistas vascos y a la coalición abertzale.

Por tanto, la formación morada ha dejado claro quiénes serán sus aliados prioritarios durante la próxima legislatura en Gasteiz, una nueva etapa en la que Podemos aspira a tener responsabilidades en el Ejecutivo autonómico. En ese sentido, Alba restó importancia a los que critican que su partido no tiene un verdadero programa de gobierno, y aseguró que los ciudadanos vascos demostraron con sus votos en diciembre y en junio que conocen las propuestas políticas que defienden. Respecto a la elección del lehendakari tras los comicios de septiembre, Podemos podría buscar un pacto de investidura con las formaciones de izquierda del Parlamento Vasco, aunque lo tendrá complicado dada la poca sintonía entre el PSE y EH Bildu.

Así, en Podemos afrontan las autonómicas con las miras muy altas tras haber vencido en la CAV en las generales de diciembre, y en sufragios y escaños el 26-J. Sobre la campaña que comienza el día 9, Nagua Alba se refirió a si en Euskadi podrán trabajar con autonomía respecto a la dirección nacional para lanzar sus propios mensajes. “En esta última legislatura, que yo he vivido de primera mano en el Congreso, en el momento en que había cualquier iniciativa sobre la mesa que tuviese algo que ver con Euskadi, a quien se preguntaba y a quien se daba la palabra para defenderlo, tanto en los plenos como en las comisiones, era a los representantes vascos”, explicó.

En clave nacional, la secretaria general de Podemos Euskadi no eludió las preguntas acerca del bloqueo político existente y sobre la investidura del presidente español. En sintonía con las últimas declaraciones de los dirigentes de su formación, aseguró que sigue creyendo en la posibilidad de lograr un Gobierno alternativo en el España. “Por supuesto que veíamos esta opción más viable hace unos meses. Hace unos meses habría sido más fácil, pero que ahora mismo sea más difícil no implica en absoluto que sea imposible”.

En esa misma línea, Alba restó peso a las declaraciones de la candidata a lehendakari de la formación morada, Pili Zabala, que aseguró que era preferible otro mandato de Mariano Rajoy antes que unas terceras elecciones. Alba cree que no hay por qué elegir entre esas dos opciones. “Es como si estuviéramos diciéndole a la ciudadanía que tiene que escoger entre Guatemala o Guatepeor. Pero es que hay una tercera opción: la opción en la que, una vez fracase Mariano Rajoy, explorar una alternativa de Gobierno”, concluyó.

contactos con el psoe La opción de intentar un Ejecutivo progresista en caso de que el líder del PP fracase en su investidura va cobrando fuerza en los últimos días en el seno de Podemos. Ayer mismo, Pablo Echenique declaró que Pablo Iglesias “no miente” cuando asegura que ha mantenido conversaciones con Pedro Sánchez sobre lo que “van a hacer después” si Rajoy no logra los votos suficientes. Echenique pide flexibilidad en caso de que haya que negociar con el PSOE, a diferencia de lo ocurrido tras el 20-D, cuando las dos formaciones no se pusieron de acuerdo. Para el dirigente de la formación morada, el “hastío de la ciudadanía” es un aliciente que les obliga a buscar un Gobierno alternativo.