BILBAO - Al igual que en las pasadas elecciones estatales del 26-J, Podemos tiene claro quiénes serán sus afines a la hora de alcanzar acuerdos tras los comicios vascos. En una entrevista concedida ayer a Onda Vasca, el secretario de Organización del partido en la CAV, Lander Martínez, precisó que su plancha deberá hablar con EH Bildu y PSE sobre políticas sociales y progresitas para Euskadi. “Lo que queremos es sacar adelante un proyecto de políticas progresistas y sociales de avance. Con quienes tendremos que hablar es con quienes más cercanía tenemos en políticas sociales . Ahí se identifican dos actores: EH Bildu y PSE”, afirmó.
Martínez, que se presenta como cabeza de lista por Bizkaia, aseguró que la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo concurre a las urnas para “definir el modelo de país que queremos para los próximos 10 o 20 años” y que lo harán “ganando las elecciones”. En cuanto a la candidata a Ajuria Enea de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, Martínez considera que “ya ha demostrado que tiene muchas capacidades y conocimientos que valen perfectamente para ser lehendakari”. “Es una persona emprendedora, que conoce la sanidad y la educación pública y que, a pesar de no ser una política profesional, ha trabajado en el mundo político, sobre todo en la paz y la convivencia”, recalcó.
Respecto a la campaña para el 25-S, el secretario de Organización de Podemos Euskadi no confirmó la presencia del líder estatal de la formación, Pablo Iglesias, si bien precisó que ello dependerá de los acontecimientos políticos que ocurran en Madrid. - DNA