BILBaO - El PP alienta el fantasma de un supuesto Brexit en Euskadi en un intento de restar sufragios a las fuerzas soberanistas el próximo 25-S. La secretaria general, Nerea Llanos, alertó ayer en rueda de prensa de la “ruptura” que proponen el PNV, Podemos y EH Bildu, y reivindicó a su formación como representante de “todos los vascos que se sienten igual de vascos que cualquiera y que también se sienten españoles y europeos”. “De esa unión es de la que nace la prosperidad de Euskadi, y no del aislamiento y de un posible Brexit”, aseguró.
En la presentación en la sede del partido en Bilbao del arranque de la precampaña para las autonómicas, Nerea Llanos apuntó que pretenden “ser esa alternativa de los ciudadanos vascos” que buscan “tranquilidad y normalidad”, así como “un escenario de confianza política que permita un mayor desarrollo económico y un mayor bienestar”. De esta manera, el PP apuesta por presentarse a las elecciones como la garantía de “estabilidad política” y económica en Euskadi, frente a un “trinomio entre el PNV, Podemos y EH Bildu, todos unidos”, que según los populares solo ofrecería un proyecto de corte rupturista y de “incertidumbre”. “Si hay una fuerza que puede garantizar esa estabilidad es, precisamente, el PP del País Vasco”, aseguró la secretaria general. Respecto al programa de gobierno, Llanos aseguró que se centrará en la “sensatez”, “acuerdos” e “integración”, para contribuir al “bienestar de los ciudadanos”.
Los populares no dudan de que PNV, Podemos y EH Bildu establecerán un frente soberanista en el Parlamento Vasco durante la próxima legislatura. Respecto a los jeltzales, opinan que “vuelven a fiarlo todo a una consulta ilegal” que utilizan “como coartada porque no tienen otras propuestas”. Sobre la formación morada, critican que fía su programa a un “modelo bolivariano” y, acerca de Arnaldo Otegi, creen que busca rentabilizar el “victimismo” y que “es jurídicamente y moralmente imposible que se presente”. “Frente a todo ello, existe una mayoría de vascos que quiere todo lo contrario, mirar al futuro, al progreso, quiere estabilidad y confianza. Y, precisamente, es esa oferta la que presenta el PP del País Vasco”, explicó Llanos.
El PP vasco se convierte así en el primer partido que da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Para ello, han elaborado un vídeo que, según aseguran, “da voz a todos los vascos que quieren evitar la ruptura” y han creado una página web de promoción y apoyo al candidato a lehendakari Alfonso Alonso. En ella también recogen la actualidad electoral de la formación así como sus propuestas de gobierno para Euskadi. El eslogan elegido ha sido La voz que nos une, mientras que como logo presentan una ikurriña fundida con las banderas española y europea. Alonso comenzará a presentar su programa esta misma semana con diversos actos durante las fiestas de Donostia y Bilbao.