Bilbao - El PNV aseguró en la campaña de las elecciones generales que su primera iniciativa en el Congreso tendría por objeto la defensa de la siderurgia vasca. Objetivo cumplido. El diputado jeltzale Pedro Azpiazu ha registrado una pregunta para el Gobierno español en funciones en la que pide que aclare “qué ha hecho para defender y garantizar el futuro del sector siderúrgico de Euskadi”. Azpiazu acusa al equipo de Mariano Rajoy de haber agravado el problema con su inacción, sobre todo durante el periodo en funciones, donde habría mantenido una actividad bajo mínimos y no una defensa del acero en las instituciones europeas. Todas las iniciativas quedan en el limbo hasta que arranquen las sesiones plenarias. Las sesiones de control al gobierno, en principio, no se celebrarán hasta que Rajoy logre ser investido.
La competencia del acero barato chino que inunda Europa está poniendo en cuestión la viabilidad del negocio en suelo vasco y la continuidad de cientos de empleos, con la incertidumbre sobre la ACB de Sestao como máximo exponente. En las últimas horas, el PNV ha aplaudido los nuevos aranceles de la Comisión Europea para la entrada de acero frío proviniente de países como China, pero los jeltzales echan en falta decisiones del mismo calado para el acero de bobina caliente, el negociado de la ACB de Sestao. Además, los jeltzales han pedido en anteriores ocasiones que baje el coste energético para la producción siderúrgica, que impide que el precio sea más competitivo. Rebajar el coste de la energía es una competencia del Gobierno español, y ahí sí puede tomar las riendas, además de hacer presión en Europa para el resto de cuestiones.
Por otro lado, Azpiazu pidió en una entrevista concedida a Onda Vasca que los grandes partidos españoles lleguen a un acuerdo cuanto antes para evitar unas terceras elecciones, porque son ellos quienes tienen la responsabilidad. Sobre todo, señaló a los socialistas. Avisó de que los ciudadanos “quieren una solución ya”, porque parece “una tomadura de pelo”. En cualquier caso, recordó que el PNV votará en contra de Rajoy en la primera y la segunda votación.