Bilbao - La inclusión de Iñigo Cabacas, el joven que falleció en abril de 2012 por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, en los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida sigue generando controversia. Los sindicatos de la Policía vasca ESAN y Euspel, que se han mostrado en todo momento contrarios a esta decisión anunciada por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco el pasado 15 de julio, acordaron ayer una serie de medidas para expresar dicho rechazo. En primer lugar, solicitarán una reunión formal a principios de septiembre con el director de dicha secretaría, Jonan Fernández, para que “explique de primera mano sus argumentos para incluir el caso Cabacas” dentro de estos retratos municipales.

La finalidad de esta iniciativa es que los municipios vascos honren la memoria de los fallecidos a consecuencia de acciones violentas por vulneración de los Derechos Humanos. En el caso de Cabacas se hace constar además que el caso continúa abierto tras cuatro años en proceso de investigación judicial.

En una nota difundida ayer, ESAN y Euspel también advierten de que, “si se continúa con este planteamiento”, estudiarán emprender acciones judiciales “en defensa de la honorabilidad de la Ertzaintza”. Aseguran por último que barajan llevar a cabo una concentración o manifestación para respaldar a la Policía vasca, ya que “nuestros dirigentes políticos no la defienden como creemos que hay que defenderla”.

Las dos centrales criticaron “las declaraciones públicas del lehendakari defendiendo el posicionamiento del Gobierno Vasco y no defendiendo como se merece la honorabilidad de todos los ertzainas”. ErNE y Sipe también se han mostrado contrarios a la inclusión de Cabacas en los retratos, y solo ELA lo ha considerado “pertinente”. - DNA