bilbao - La precampaña vasca ha arrancado con un choque entre el lehendakari y los socialistas, socios preferentes del PNV en el Parlamento Vasco y también en buena parte de las instituciones de la comunidad autónoma. La constatación por parte de Urkullu de que el socialismo solo puede abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy o bien presentar su propia candidatura si de verdad quiere evitar unas terceras elecciones generales le valió el reproche del PSE, que le pidió que deje de darle consejos. El secretario de Organización del partido, Miguel Ángel Morales, vio contradictorio que el lehendakari decidiera dar por finiquitada la legislatura y convocar las elecciones vascas el 25 de septiembre para evitar el contagio con la política española pero, al mismo tiempo, se interese tanto por las negociaciones estatales. El pacto entre los jeltzales y los socialistas goza de buena salud y se ha mantenido en vigor hasta la mismísima disolución del Parlamento. El último día, de hecho, se aprobó la ley que busca reparar a las víctimas de abusos policiales con el voto a favor de los dos partidos y con la inmensa mayoría de las enmiendas socialistas. Ninguno de los dos partidos, no obstante, quiere precisar si su pacto se repetirá tras las elecciones autonómicas de septiembre. Dependerá de los resultados electorales y de las complicidades que se puedan tejer con otros partidos. Además, entra dentro de toda lógica que el PSE comience a marcar distancias con los jeltzales y afile su discurso en vista de la estrecha pugna que se prevé en el espectro de la izquierda.
El lehendakari aseguró ayer en Azpeitia que la formación de gobierno en España le corresponde a Rajoy y que, si el PSOE no quiere unas terceras elecciones, tiene “dos opciones”: facilitar un gobierno del PP o presentar su candidatura. Morales pidió que “evite dar consejos”, y volvió a azuzar los pactos entre PNV y PP para la Mesa del Senado. “PNV y PP ya han conseguido pactar cuando les ha interesado esta legislatura, así que pueden volver a hacerlo”, dijo. Además, afirmó que en Euskadi hay “muchos asuntos” que requieren soluciones, como el desempleo, pero que Urkullu estaría más interesado “en dar consejos a los socialistas y diferenciarse del resto de España”. “Nos quiso dar a entender, al anunciar la convocatoria de elecciones, que le preocupaban estos problemas, pero está más interesado en dar consejos”, recriminó.
etxerat Por otro lado, el lehendakari fue también objeto de críticas ayer cuando la asociación de familiares de los presos, Etxerat, denunció que se había negado a recoger en persona el dosier que habitualmente le entrega en Azpeitia por la festividad de San Ignacio. Naike Díez, hijo de el exsecretario general de LAB, Rafa Díez, explicó que fue una representante de Lehendakaritza quien lo recogió sin dar mayores detalles. Fuentes del Gobierno Vasco consultadas por DNA aseguraron que no es la primera vez que el lehendakari no recoge el documento en persona y que, de todas formas, tendrá acceso a él porque se lo entregará la representante que lo recogió ayer. Recuerdan también que Urkullu recibió hace meses a representantes de Etxerat en Lehendakaritza, de modo que su actitud abierta con respecto al colectivo estaría fuera de toda duda. - M. V.