Bilbao - Cuando el pasado viernes el lehendakari Urkullu anunció que los comicios autonómicos serán el próximo 25 de septiembre, el candidato a la Lehendakaritza por EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que a la coalición soberanista no le había sorprendido la decisión del jefe de Ejecutivo vasco. “Nos ha pillado trabajando”, afirmó Otegi. El anunció les pilló cerrando las listas con las que concurrirán a los comicios. Tras conocerse que Otegi será el cabeza de lista por Gipuzkoa y que Miren Larrion será la primera de la lista en Araba, quedaba por conocer quién iba a encabezar la plancha por Bizkaia. La incógnita se despejó ayer. Será la periodista Jasone Agirre. Según informó la coalición soberanista a través de un comunicado, tras varias asambleas y después de valorar las diferentes propuestas, las bases de EH Bildu han optado por Jasone Agirre para encabezar la candidatura al Parlamento Vasco por Bizkaia.
Nacida en Abadiño (1968), Jasone Agirre Garitaonaindia trabaja en informativos de ETB desde 1991. Es una de las fundadoras del Consejo de Redacción de EITB y participa en la Comisión de Igualdad. Agirre ha sido premiada por Emakunde y el Instituto de la Mujer por reportajes realizados en torno al violencia de género. También ejerció como profesora de Teoría de la Comunicación en Mondragon Unibertsitatea y es miembro de la Fundación Gerediaga y presidenta de Anboto Komunikabideak.
Con la designación de Jasone Agirre culmina el proceso de elección de los cabezas de lista, un proceso que se ha venido desarrollado las últimas semanas entre las bases de EH Bildu. Ahora, la coalición soberanista deberá determinar las personas que acompañarán a Arnaldo Otegi, Miren Larrion y la propia Jasone Agirre en las listas electorales de los tres territorios.
A expensas de Otegi Una vez que el lehendakari Urkullu ha dado el pistoletazo de salida a los comicios, EH Bildu y el resto de formaciones políticas tendrán que presentar sus listas ante las Juntas Electorales entre el 17 y el 19 de agosto. A partir de entonces, los órganos electorales tendrán que adoptar ya decisiones para proclamar a los aspirantes.
Queda la duda de saber qué sucederá con Arnaldo Otegi. Nombrado candidato a lehendakari por las bases de EH Bildu, cumplió su condena por el caso Bateragune y salió de prisión el pasado 1 de marzo, pero sobre él pesaba también una pena de inhabilitación que le impediría concurrir en las elecciones hasta 2021. No obstante, sus abogados y la coalición soberanista consideran que no hay ningún obstáculo legal para que se presente. En su condena no se especificaba a qué cargos se hacía extensible su inhabilitación. De hecho, la coalición echa mano del antecedente de Iker Casanova, que sí pudo ocupar el escaño que dejó vacante Laura Mintegi.
Como Otegi concurrirá como candidato por Gipuzkoa, será la Junta Electoral de este territorio la que decida si finalmente cumple los requisitos legales para ser aspirante a la Lehendakaritza. A partir de la proclamación, cualquier candidato excluido y los representantes territoriales de las candidaturas proclamadas o cuya proclamación hubiera sido denegada, dispondrán de dos días para interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.