madrid - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se vio ayer envuelto en una polémica al publicarse que mantuvo durante más de un año a un asistente personal sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social. Tal y como publicó El Heraldo de Aragón, el trabajador acudía una hora al día a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales. La noticia se dio a conocer ayer y el propio Echenique lo reconoció previamente ante el citado diario, si bien puntualizó que el empleado dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses porque “tenía problemas para llegar a fin de mes”.

La publicación de la comprometedora información precipitó una comparecencia urgente del propio protagonista ante la catarata de reacciones. En una rueda de prensa en la sede de Podemos en Madrid, Echenique admitió no haber hecho “las cosas bien”. A pesar de ello, justificó la actitud del trabajador arremetiendo contra la legislación laboral que “empuja a la gente humilde” a participar en la economía sumergida. “Como cualquier familia de esos millones de familias que participan en la economía sumergida, cuando yo pago a un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien “, afirmó. El líder de la formación morada en Aragón, además, utilizó el caso para “abrir un debate muy interesante respecto de la Ley de Dependencia”.

IU PIDE EXPLICACIONES La noticia no dejó indiferente a las restantes fuerzas políticas, ni siquiera a las más afines de Podemos como sus socios de Izquierda Unida. El coordinador general de la agrupación en Aragón, Adolfo Barrena, instó a Echenique a “dar todas las explicaciones de forma rápida” y recordó la condena que hacen desde su partido ante este tipo de prácticas irregulares. De la misma forma se pronunciaron desde el Ejecutivo autonómico liderado por el PSOE y que la propia formación morada apoya. Vicente Guillén, consejero de Presidencia, llamó a Echenique a comparecer ante las Cortes para aclarar el caso y se mostró especialmente hostil al tener como protagonista a un integrante de la denominada nueva política. “Han sido muy duros y exigentes con el Gobierno y con el resto de fuerzas. Espero que los hechos que se denuncian vengan acompañados de la filosofía que han expresado siempre”, recalcó.