madrid - “Tenemos suficiente munición para guardarnos y dosificar. Y como todavía tenemos pendiente el futuro, es decir, el 9 de noviembre y la semana inmediatamente después a eso, tenemos que pensar, ministro, ¿para entonces? Darlo todo de golpe, no. No, porque no sabemos el enemigo cómo va a jugar. No sabemos cuál va a ser su respuesta”. Así se expresaba el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, en la conversación que mantuvo con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, unas conversaciones a las que ha tenido acceso el diario Público. Este encuentro se produjo semanas antes de la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2104, un consulta por la que expresident catalán, Artur Mas, está más cerca de sentarse en el banquillo.

A lo largo de la grabación, De Alfonso, que la pasada semana se presentó ante el Parlament catalán como una “personas íntegra y honesta”, al tiempo que se consideraba como una “víctima” ante el “juicio sumarísimo” al que consideraba que se le estaba sometiendo, señala que lo mejor es ir dosificando la supuesta munición que disponían, a la espera de ver los pasos que iba a dar el presidente de la Generalitat. “Tenemos abierto un diseño, una estrategia de cómo jugar el partido. Intentemos esa estrategia y sigamos conservando la munición; y si esa munición, además, la podemos agrandar, agrandémosla?”, asegura De Alfonso en un momento de la conversación.

Según se ha publicado, unas de las bazas que jugaban el director de la Oficina Antifrau y el ministro del Interior era intentar propiciar movimientos internos dentro de CDC (Convergència Democrática de Catalunya) para desbancar a Mas al frente del Govern catalán y poner en su lugar al exconseller de Justicia Germà Gordó. Así, en la conversación entre De Alfonso y Fernández Díaz el primero asegura que lo mejor sería que fuera la propia formación catalana la que apartara de la Generalitat a Mas. “Vamos a usar unas vías que no van a producir ningún rechazo, que no van a hacerle sospechar lo que tenemos y que a lo mejor nos van a permitir ganarlo como en el judo, utilizando su propia fuerza. Que ellos mismos sean los que desbanquen al presidente y le coloquen en su sitio”, afirma. Contra Trias Otro de los objetivos de la conspiración ideada por Fernández Díaz y Daniel de Alfonso era el exalcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias. Pese a que De Alfonso reconocía no tener ninguna prueba concluyente contra Trias, en un momento dado de la conversación afirma que hay que dar el golpe cuando se pueda acabar con el “animal” en alusión al exregidor barcelonés. “Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal. En fin? darle los rejonazos y clavarle las picas, no le mato. Yo un golpe así es un golpe mortal. Yo, me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que si es mortal sea mortal, no sea? porque, claro, ya luego no le voy a poder sacar nada? más gordo. ¿Qué tengo? Tener 12 millones sin declarar en el extranjero, o 13, más gordo que eso? sólo es descubrir un homicidio?”, afirmaba el director de la Oac.

Periodistas amigos En otro momento de la conversación el ministro del Interior pide la opinión a De Alfonso sobre la posibilidad de filtrar a algunos medios que la Policía está investigando supuestas irregularidades de Trias y menciona concretamente los directores de los diarios El Mundo, La Razón y ABC. Según Fernández Díaz mantiene una buena relación con ellos y no tendrían problema en publicar lo que se les pasara. En respuesta a Fernández Díaz, el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya considera conveniente hacer intervenir al fiscal general del Estado.