MADRID - El temor a una desmovilización del electorado de cara a la cita de las urnas de este domingo, como consecuencia del supuesto hartazgo de la ciudadanía ante la repetición de los comicios en tan corto espacio de tiempo, podría quedarse finalmente en agua de borrajas. Así lo hacen prever, al menos, los datos sobre el voto por correo de los residentes en España, que se ha disparado respecto a las generales del 20 de diciembre, llegando a doblar las cifras de entonces.

De este modo, Correos ha admitido en total 1.452.988 solicitudes de ciudadanos residentes en el Estado que desean votar vía postal, casi el doble que las 783.415 peticiones aceptadas en los comicios de hace seis meses. En concreto, las peticiones para ejercer ese derecho por correo han crecido un 85,5%. Consecuencia de ello es la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ampliar hasta ayer, jueves, el plazo para que los electores que han solicitado votar por correo en las generales puedan depositar los sufragios en las oficinas postales.

El organismo arbitral dio este paso después de que el presidente de Correos remitiera un informe en el que advertía del “importante incremento de las solicitudes de voto por correspondencia” para estos comicios. Como curiosidad, los expresidentes del Gobierno español Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero ya han ejercido por correo su derecho al voto. Fuentes cercanas a los tres exjefes del Ejecutivo explicaron a Efe que se han decantado por esta opción en algunos casos debido a compromisos internacionales que les obligan a estar fuera de España el día de los comicios. En concreto, Zapatero se ha desplazado esta semana a Washington y Ecuador debido a su labor mediadora entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Cifra récord En lo que a Euskadi se refiere, si en las generales del 20 de diciembre se registró un elevado índice de participación, cercano al 70%, y el voto por correo entonces fue del 2,2% del censo, en esta ocasión el sufragio adelantado ha alcanzado una cifra récord en la CAV y se ha situado en el 6%. Más allá de los inconvenientes propios de la fecha elegida para los comicios, un fin de semana en el que muchos iniciarán sus vacaciones, la gran cantidad de papeletas depositadas de antemano pueden traducirse en un elevado interés en estos comicios.

Así lo apuntan las encuestas, que vaticinan una elevada participación. Sin embargo, el voto masivo antes de que los colegios electorales se abran siquiera puede traducirse en un mayor apoyo a las formaciones estatales, merced al bombardeo informativo en campaña, en detrimento de los partidos vascos.

En España. Correos ha admitido un total de 1.452.988 solicitudes de ciudadanos residentes en España para votar vía postal, casi el doble que las 783.415 peticiones recogidas en los comicios del pasado 20 de diciembre. De este modo, las peticiones para ejercer ese derecho por correo han aumentado un 85,5%.

En Euskadi. El voto por correo en la CAV para el 26-J se sitúa en el 6%, lo que supone una cifra récord. En las elecciones de diciembre fue del 2,2%, y la participación se acercó al 70%.