Bilbao - El PNV dirigió ayer sus críticas a los dos principales focos de referencia de las elecciones generales del domingo y aglutinó en el mismo saco de los guardianes de la “recentralización” al PP y Unidos Podemos. Andoni Ortuzar advirtió de que los extremos opuestos que ideológicamente representan ambas formaciones tienen el mismo objetivo a cumplir en Euskadi: la recentralización.
El burukide presentó a su formación como la “alternativa sensata” para hacer frente a los extremismos de derecha y al radicalismo de izquierda que “triunfan” en España, en referencia a las dos formaciones con más opciones de alcanzar La Moncloa.
En un mitin celebrado en Laudio, Ortuzar denunció el “cinismo” del PP que tras cuatro años de rodillo y de “ignorar al lehendakari y atacar al autogobierno vasco se presenta ahora como el adalid de la estabilidad y la moderación”. En este sentido, recordó a los populares que son “los que han cerrado Foronda, los que han abierto Garoña, los que impiden que Trebiñu se exprese” y los que recurren contra el autogobierno vasco.
También Unidos Podemos tuvo su ración de reproches. Ortuzar censuró su “camaleonismo político” por sus cambios de discurso. “Aquí dicen defender el derecho a decidir, y en España son patriotas. En España prometen instaurar un sistema de renta básica similar a la de aquí, pero por menor cuantía, y aquí, en Euskadi, critican la RGI por escasa”. El líder del PNV también se acordó de Pablo Iglesias: “Me hubiera gustado escucharle en Gasteiz gritar eso de Viva la Guardia Civil y el Ejército, como dijo en Málaga. Pero no lo hizo. En Euskadi, Iglesias da besos a la ikurriña. No me extrañaría que mañana besara la rojigualda, para compensar”.
En el acto también participaron el cabeza de lista alavés al Congreso, Mikel Legarda, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien subrayó que el voto al PNV “significa que el Gobierno español va a tener sobre la mesa los temas que interesan a Euskadi”.