barcelona - Las críticas que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dirigido en los últimos días contra Catalunya a cuenta del sistema de financiación le han granjeado las críticas del president de la Generalitat Carles Puigdemont y la adhesión del coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol. Hasta ahí todo normal, pero la baronesa socialista fue respondida ayer desde las filas de su propio partido, lo que podría indicar que se ha pasado de frenada en su discurso a favor de la unidad de España y contra la soberanía de Catalunya.
Fue la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, la que replicó: “En España no hay saqueo entre territorios”. Susana Díaz arremetió contra la propuesta de una Hacienda catalana que En Comú Podem recoge en su programa electoral en confluencia con Podemos, y que la dirigente andaluza considera un intento de “trocear la riqueza” de España. Batet salió al paso frente a los que utilizan la confrontación entre autonomías e insistió ayer, en un acto sobre las políticas de vivienda celebrado en Barcelona, que “en España no hay saqueo y los únicos que nos roban a todos son personas como Bárcenas o la familia Pujol”.
“Nuestro camino es el de la convivencia y por eso no nos cansaremos nunca de decir que el único camino posible, en el que se encontrarán todos, es la reforma federal de la Constitución”, agregó la dirigente catalana, que es muy cercana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que las críticas de Susana Díaz se hayan interpretado como un intento de atizar la conflictividad entre Catalunya y el resto del Estado para lograr réditos electorales.
Hace ya varios días que Díaz dedica parte de sus discursos a criticar a Unidos Podemos y su relación con los independentistas, precisamente en un momento en que el PSC acaba de firmar un pacto para entrar en el gobierno municipal de Barcelona. Así, la lideresa llegó a decir que “los votos de los andaluces no servirán para pagar un peaje a las mareas, las confluencias, ni para pagar los privilegios de Ada Colau”.
“Tonto útil” En el apartado de reacciones a la estrategia emprendida por la presidenta andaluza en el ecuador de campaña destaca la del jefe del Govern, Carles Puigdemont, quien vaticinó que “más pronto que tarde” llegará la independencia y se acabará “el recurso de usar a Catalunya como máquina de hacer votos”. Achacó además las declaraciones de Díaz a la “desesperación de algunos” partidos políticos que ya no son “tan importantes” como antes y que, como “no tienen más argumentos, recibe un tercero, que siempre es Catalunya”.
Por su parte, el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, invitó a la dirigente socialista a Catalunya y le pidió que “se reúna con los dirigentes del PSC y los ponga firmes”. Agregó que los socialistas catalanes se han convertido en “un tonto útil del nacionalismo”, porque en los últimos meses han tomado, a su juicio, una deriva más cercana a CDC en la cuestión nacional.