hondarribia - Euskadi no cuenta para los cuatro grandes partidos de ámbito estatal. En una campaña que se decide en gran medida en los platos de televisión, con debates a cuatro -o más- publicitados hasta el paroxismo, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos eluden en su discurso cualquier referencia a la CAV y sus circunstancias. Uno de los ejemplos más palpables de este olvido consciente es la ausencia de sus cabezas de lista en territorio vasco en la presente campaña electoral. Ni Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) ni Albert Rivera (Ciudadanos) celebrarán un mitin a este lado de la muga. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el único que se deja caer por aquí con asiduidad, visitó Durango el pasado sábado. Y ya.
Así lo explicitó ayer el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien, al hilo de la lejanía de las cuatro grandes formaciones respecto al País Vasco, censuró que “ni Rajoy ni Rivera vendrán a Euskadi en campaña”. “Mejor -prosiguió-, porque seguro que, si vienen, es para llevarse algo nuestro para Madrid, un puñado de votos, el autogobierno o el Concierto Económico. ¡Mejor si no vienen, que nos dejen en paz, que se lleven su espectáculo político a otra parte!”, señaló de forma expresiva.
En un mitin celebrado en Hondarribia, Ortuzar advirtió de que los vascos no quieren “vodeviles ni sainetes políticos”. “Aquí necesitamos autenticidad, gente seria, representantes comprometidos con su pueblo, que piensen en Euskadi y trabajen por y para Euskadi”, precisó. Albert Rivera sí incluyó Bilbao en su gira de campaña del pasado 20-D con un acto, cosa que no hará ahora. Mariano Rajoy, si bien tenía previsto acudir a la capital vizcaina el 15 de diciembre, se ausentó para asistir al funeral por dos policías fallecidos en un atentado talibán en la embajada española en Kabul. Ese día tenía previstos otros dos actos en La Rioja y Cantabria, a los que sí asistió.
El líder jeltzale, que estuvo acompañado de los candidatos por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre, fue muy crítico con lo que denominó “los cuatro magníficos”. Así, pidió a los vascos que no les voten como “castigo por olvidarse de Euskadi”. “Los cuatro partidos que se disputan una silla en los platós de televisión no hablaron de Euskadi” en la campaña electoral del 20-D, recordó Ortuzar, “y no hablan de Euskadi ahora”.