gasteiz - El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Araba, Mikel Otero, afirmó ayer que su formación va a ir a Madrid a “parar las políticas radiactivas del PP” y a decir que los vascos no quieren la central nuclear de Santa María de Garoña ni el fracking. Otero participó en una marcha ciclista que unió la central con Gasteiz en un recorrido que pasó por los terrenos donde se proyecta construir el embalse de Barrón y los lugares donde se prevén proyectos de fracking en Subijana.
Con esta iniciativa, la coalición abertzale quiso denunciar las “tres amenazas a la ecología y a la vida” que existen en un radio de 60 kilómetros a las puertas de Gasteiz. Otero aseguró que el PP no mira por los intereses de la ciudadanía y que así lo ha demostrado en la gestión de la central de Garoña y el fracking. “Les da igual la salud, el bienestar y el futuro de las personas. Lo más importante para el PP es que sus amiguitos de los consejos de administración de Iberdrola, Endesa, de las farmacéuticas o de los bancos estén contentos y con los bolsillos llenos”, censuró.
Recordó que hace un año su formación “logró parar los pies” a Javier Maroto y al PP al apoyar al PNV para que consiguiera la Alcaldía de Gasteiz. “A pesar de que estamos convencidos de que en Madrid no va a haber oportunidad para repetir la maniobra, que nadie dude que vamos a hacer todo lo que sea necesario para echar a Rajoy y parar sus políticas radiactivas”, dijo. “Las políticas más efectivas y beneficiosas para la gente son las que ésta decide”, señaló. De esta manera, aseguró que los vascos han dejado claro en “infinidad de ocasiones” que no quieren la central nuclear de Garoña ni el fracking. “Queremos una sociedad libre de todo tipo de personajes y políticas radiactivas. Y más pronto que tarde lo vamos a conseguir”, concluyó. - Efe