vitoria- Las alarmas que habían saltado en Ferraz a lo largo de los últimos días no eran a modo de simulacro. Los socialistas temían que la cosa no pintaba bien de cara al 26-J, unos malos augurios que se vieron confirmados ayer con la publicación de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El tan manido y llevado sorpasso de la coalición Unidos Podemos y sus confluencias sobre el PSOE está ahí. Según los datos del CIS, la coalición encabezada por Alberto Garzón y Pablo Iglesias, aunque la cabeza visible sea éste último, aventajaría tanto en votos como en escaños al PSOE pudiendo lograr hasta doce representantes más que la formación de Pedro Sánchez en el Congreso.
Unidos Podemos sería de este modo la alternativa al PP, que volvería a ganar a las elecciones, pero los populares perderían dos escaños con respecto a los comicios celebrados el 20-D. La encuesta apunta a un hemiciclo muy fraccionado, con lo que se repetiría el incierto panorama para conformar gobierno. Si bien es cierto que, a tenor de los datos, Unidos Podemos y PSOE quedarían a las puertas de la mayoría absoluta, esta combinación debe pasar porque el PSOE otorgue su apoyo a Pablo Iglesias como nuevo inquilino de La Moncloa, algo por lo que no están muchos de los barones territoriales socialistas.
Según el sondeo, elaborado entre el 4 y el 22 de mayo -después de hacerse pública la alianza entre Podemos e IU- y que se publicó a pocas horas de que arranque la campaña electoral, Unidos Podemos junto a las confluencias de la formación morada obtendrían el 25,6 % de los votos y un máximo de 92 diputados, cuando en diciembre la suma de Podemos con IU se quedaba en 71 escaños. Por contra, el PSOE, con el 21,2% de los votos, pasaría a ser la tercera fuerza de la Cámara logrando entre 78 y 80 escaños, lejos de los 90 que obtuvo el 20-D, en lo que fue el peor resultado de la historia para los socialistas.
El ganador de las elecciones volvería a ser el PP, aunque la formación popular, que alcanzaría el 29,2% de los votos, se dejaría escaños en el camino y pasaría de los 123 que obtuve en diciembre a una horquilla entre 118 y 121 diputados. La cuarta fuerza volvería a ser Ciudadanos, si bien el partido de Albert Rivera bajaría ligeramente por cuanto ahora, con el 14,6% de los sufragios, obtendría entre 38 y 39 diputados, cuando el 20 de diciembre llegó a los 40.
Según la encuesta del CIS, la Cámara se completaría con ERC, que lograría entre 8 y 9 escaños; DiL, anteriormente Convergencia, que obtendría entre 6 y 7 escaños; el PNV que lograría 5 diputados; y EH Bildu que repetiría con dos escaños e incluso podría sumar uno más.
Sin embargo, el sondeo revela otro dato importante: el 32,4% de los encuestados está indeciso y aún no ha decidido el voto. Una de cada tres personas está en disposición de dar todavía un vuelco a los números aportados ayer por el CIS, y es a este dato al que se agarran dos partidos de forma muy especial, el PP y el PSOE.
La encuesta del CIS muestra también que el mapa parlamentario que se dibuja tras el 26-J es similar al bloqueo que se vivió en la anterior legislatura, aunque con un intercambio de papeles entre PSOE y Podemos. La suma de Unidos Podemos y PSOE superaría a la de PP y Ciudadanos, lo que abre todo un abanico de posibilidades para la formación de gobierno.
Es cierto que con los mejores resultados que les otorga el sondeo, Unidos Podemos y PSOE sumarían 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta, pero resulta complicado que los barones socialistas acepten un gobierno presidido por Pablo Iglesias con el apoyo del PSOE.
En el otro lado de la Cámara, el triunfo del PP no garantiza que Mariano Rajoy repita como presidente. La encuesta refleja un panorama aún peor que el 20-D con un ligero retroceso de los populares y de quien podía ser su aliado en el grupo de la derecha, Ciudadanos.
líderes El sondeo hace referencia también a la valoración de los líderes políticos. Una vez más, ninguno de ellos logra el aprobado y, una vez más también, el mejor valorado es el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que obtiene un 4,81. Albert Rivera alcanza una nota de 4,17 mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra un 3,99, por delante de Pablo Iglesias, que obtiene una puntuación de 3,41.
Al igual que en los últimos sondeos, el peor valorado es Mariano Rajoy que apenas logra un 3,09.
“Está claro que nosotros tenemos la confianza de los españoles y vamos a trabajar para ganarnos más confianza todavía”, aseguró el líder del PP.
El líder de Podemos afirmó que si se diera el sondeo avanzado por el CIS “llamaría a Sánchez y le diría que tenemos que ponernos de acuerdo. Le ofrecería la vicepresidencia”.
Según el dirigente del PSOE “no hay ningún sorpasso, ni lo ha habido, ni lo habrá”. A su juicio, la “burbuja” Unidos Podemos se irá desinflando.
A juicio de Albert Rivera, el sondeo del CIS demuestra que Ciudadanos consolida “un espacio del centro político”.