bilbao - El cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Oskar Matute, aseguró ayer que no le van a “flaquear las piernas cuando haya que defender los derechos nacionales de Euskadi y la dignidad de las personas de este país”. En una rueda de prensa en Bilbao, en la que estuvo acompañado por la cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Bego Landa, y la segunda en la plancha al Congreso por el territorio vizcaíno, Itzi Abellanal, Matute respondía así a las declaraciones realizadas tanto por el presidente del PNV Andoni Ortuzar como el cabeza de lista de la formación jeltzale por Bizkaia, Aitor Esteban, en las que ponían en duda el compromiso nacionalista del candidato de la coalición soberanista.

El pasado martes Ortuzar afirmó que EH Bildu ha elegido a Matute como cabeza de lista por Bizkaia para competir “en el lado de la izquierda republicana españolista”, de forma que se ha cambiado a una persona de clara tendencia y perfil abertzale”, como es Onintza Enbeitia, “por otro legítimo, pero con un perfil que quiere competir contra Podemos en el lado más de la izquierda republicana españolista, como es Matute”. Por su parte, Esteban aseguró cuando se conoció la composición de las listas que el PNV presentaba al único cabeza de lista abertzale en Bizkaia.

Matute recordó a los dirigentes jeltzales que su hoja de servicios en defensa de los intereses de este país es conocida. “Yo participé de Lizarra-Garazi y jamás supuso un problema para nadie de los que participó conmigo, el PNV incluido, y yo voté el Plan Ibarretxe en el Parlamento Vasco y tampoco parece que eso fuera un gesto no querido por algunos”, recordó el candidato de EH Bildu, quien aseguró que “si hay posibilidades para avanzar hacia un Estado propio, hacia una declaración de soberanía, el PNV nos va a tener ahí desde el minuto uno, y ojalá podamos contar con ellos también desde el minuto uno, si damos ese paso nosotros”. - DNA