BIlbao - Un colectivo de militantes de la izquierda abertzale denominado Aurrerantz dio ayer un paso adelante para discrepar públicamente de la estrategia política de Sortu. En un escrito remitido a este periódico, apuntaron que la ruta marcada en 2009 con la Declaración de Alsasua “ha demostrado ser un total fracaso” que impide “avanzar hacia el socialismo y la independencia”. Desencantados con la poca autocrítica del debate Abian y partidarios de retomar las líneas previas al proceso Zutik Euskal Herria de 2010, esta corriente advierte de la necesidad de salir de la coyuntura actual trabajando con otros colectivos afines para avanzar en la construcción nacional echando mano, si hiciese falta, de una “desobediencia activa con todas las consecuencias”.
Aurrerantz resume su propuesta en un documento de seis páginas en el que apunta que más de medio siglo de lucha ha garantizado la existencia de Euskal Herria, aunque España y Francia impidan “desarrollar cualquier proyecto socialista e independentista”. No es ahí donde el colectivo enclava el “fracaso” de la izquierda abertzale, sino que pone el foco en el viraje dado desde hace siete años, cuando se abogó por tomar forma de partido al uso en la Declaración de Altsasu, que sirvió para crear Sortu. Caídos en el “oportunismo” de la “política burocrática” desde entonces, las sucesivas direcciones han abogado por primar la lucha institucional sobre la popular” o “utilizar la unilateralidad cumpliendo las leyes impuestas. Esta estrategia nos llevan directamente al más absoluto de los fracasos”, esgrimen.
El documento reconoce que el debate Abian -que arrancó el pasado año como segundo paso dentro de Zutik Euskal Herria- sirvió para alimentar esperanzas, pero no para corregir el rumbo tomado. La participación fue decreciendo según el proceso iba dando pasos, lo que “nos lleva a pensar que la metodología planteada solo era útil para las tesis oficiales”. Las reticencias no quedan ahí, ya que censuran sin ambages algunos acuerdos estratégicos “no acordados con las bases” a los que se llegó durante la iniciativa de reflexión para echar a andar el nuevo ciclo de la izquierda abertzale. Los pactos para esquivar la cárcel suscritos por los 35 imputados de la Mesa de Segura o algunos acuerdos en terreno político con formaciones como PNV, PSE e incluso UPyD son “los más llamativos”. Tanto que “restringen seriamente las posibilidades de avanzar hacia el socialismo y la independencia”, agregan desde un sector que pese a nutrirse de un sustrato parecido al de la corriente crítica Askatasunaren Bidean -aunque con notables diferencias en cuanto a las cuestiones más ideológicas-, nada tiene que ver con ella.
desobediencia El texto apela a algunas enmiendas que quedan en el cajón del proceso Abian, que fue cerrado en mayo. La más destacada es la desobediencia, que debe de ser “activa con todas sus consecuencias” y ejercida “como derecho a la rebelión, utilizando los métodos de lucha que se piensen necesarios en cada momento para combatir al enemigo”. Y es que “a lo máximo que han llegado las tesis oficiales es a hablar de desobediencia civil, pero en ningún momento se ha llevado nada a la práctica”. La necesidad de crear un movimiento popular por la amnistía de los presos “diferenciada de Sortu”, la constitución de una organización “para recoger la riqueza de las luchas populares” o el desarrollo de un movimiento que no se limite al propio partido, el sindicato LAB o la organización juvenil Ernai son otras de las reclamaciones que efectúan.
La última corriente surgida en el seno de la izquierda abertzale concluye su alegato apuntando a “reorganizar” ese ámbito político para avanzar en la República Socialista Vasca frente al “reformismo” y la “debilidad ideológica” de la que haría gala la actual dirección. Su propuesta se retrotrae medio siglo para actualizar las “lecciones” de la V Asamblea -de ETA- que servirían “para avanzar”. Llamando al debate conjunto y estando sumidos en un periodo electoral que en la CAV se alargará hasta octubre, el colectivo plantea “salir de la coyuntura” coordinados para dar pasos en “la construcción de la Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional”. -DNA