BILBAO. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación del historiador Xabier Hualde Amunarriz, que ha sido publicada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajo el título "El 'cerco' aliado".
El libro analiza las relaciones de los tres países citados con la dictadura de Franco entre 1945 y 1953, un año en el que la firma de los acuerdos exteriores de España con EE.UU. y el Vaticano "legitimaron y afianzaron" el régimen político de Franco ante el mundo, informa la UPV/EHU en un comunicado.
Según el autor, la clave se encuentra en la política exterior de Estados Unidos, muy condicionada por el inicio de la Guerra Fría con la Unión Soviética, que "arrastró" a Francia y Gran Bretaña a "normalizar" relaciones con España.
De esta forma, la "cuestión española" se vio "ahogada en un complejísimo tablero de ajedrez mundial, que incluía desafíos mucho mayores" que enfrentarse al régimen de Franco, a la vez que tampoco ayudó la falta de unión de la oposición política española, tanto republicana como monárquica.
Franco se pudo mantener el poder, según concluye el libro, por "una confluencia extraordinaria de factores endógenos y exógenos. No todo empezaba y acababa con la figura del dictador, sino que gran parte del interés o desinterés en finalizar con su régimen radicó en la importancia estratégica de la península en el ámbito internacional, principalmente en el marco del recrudecimiento de la Guerra Fría".