BIlbao - Se dejaron algunos temas en el tintero en la campaña del 20-D que prevén sacar durante las próximas semanas en las que el Estado se juega su futuro. Lejos de ceñirse a las proclamas que lleguen desde la cúpula del partido en Madrid, Podemos-Ahal Dugu tendrá mensaje propio en la CAV para el 26-J. Tal y como ayer reconoció en un acto en Bilbao el secretario de Política del partido en suelo vasco, Eduardo Maura, las proclamas en la que incidirán versarán sobre la agenda vasca. La agenda vasca, eso sí, centrada en los derechos sociales y con propuestas en clave económica.
Se trata de “una serie de cuestiones que no pudimos sacar en la campaña del 20 de diciembre”, recordó, pero que saldrán a relucir durante las semanas venideras en las que los partidos se lanzarán por el voto ciudadano. “Partimos con una agenda vasca, con una agenda social”, estimó, siendo “una segunda vuelta” convertida en “oportunidad para hablar de esas cuestiones”. Que las instituciones vascas y estatales tengan “mejores condiciones para que Bruselas no pueda imponer recortes lesivos” a la ciudadanía o redoblar esfuerzos en explicar a la ciudadanía los efectos de la crisis del sector del acero -en la que “no es posible decir que se defiende el acero vasco, cuando al mismo tiempo en Bruselas se apuesta por el TTIP”- serán algunos de los argumentos, que se plantearán “con seriedad”. El 20-D “sí hubo temas vascos”, pero conocedora de que el electorado vasco tiende a mirar con lupa las propuestas más locales, la formación morada buscará “una campaña aún más vasca. Queremos aprovechar ese hueco a la vista de que otros partidos están mostrando una terrible falta de ideas para llenarlo con temas de nuestro interés”, terció.
Obviamente, y pese a que el mantra de la agenda vasca es un concepto que suele sacar a relucir el PNV cuando se aproxima la convocatoria de elecciones estatales, Podemos-Ahal Dugu sacará en su propia temática. “Obviamente no hay una sola agenda vasca, hay muchas. La del PNV y la de Podemos no son la misma agenda, y por tanto intentaremos que esa cuestión esté presente”, según subrayó.
La campaña “tendrá diferentes tipos de actos”, adelantó un Maura que portavoces estatales y vascos compartirán escenario para tratar tanto temas locales como sectoriales. “Será más diversa”, remarcó, que la realizada un 20-D en la que la formación morada cosechó un notable éxito al ser la primera fuerza en votos. Ahora lo hará de la mano de Ezker Anitza, además. La del 26-J, no obstante, será una campaña de “características muy especiales” en la que “pequeños corrimientos de votos pueden generar grandes cambios en escaños” en una Euskadi “donde tenemos ahora mismo dos escaños en disputa”. Se trata del “tercero por Bizkaia y el segundo por Araba”, apuntó.