madrid - Los cuatro grandes partidos de ámbito nacional han registrado 81 candidaturas al Congreso lideradas por mujeres, seis más de las que PP, PSOE, Podemos y sus confluencias autonómicas y Ciudadanos presentaron para concurrir a las generales de diciembre. Si para el 20-D las listas encabezadas por mujeres representaban el 36% de las 208 candidaturas registradas por estas cuatro formaciones, ahora ese porcentaje roza el 39%, pero sigue sin llegar a los umbrales de la democracia paritaria: ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%.
El incremento se produce gracias a que el PP y Ciudadanos han colocado ahora a más mujeres como cabezas de lista, cuatro más los populares y tres más el partido naranja. Por su parte, Podemos y sus confluencias, que ahora concurren en coalición con IU bajo el nombre de Unidos Podemos, se quedan igual, con 20 candidaturas femeninas, mientras que el PSOE ha perdido una número uno.
Aún así, los socialistas vuelven a ser los que tienen más candidaturas lideradas por mujeres y, de hecho, son los únicos que presentan más féminas que varones: 27 frente a 25 (el 52% del total). Unidos Podemos y las confluencias autonómicas En Marea (Galicia), En Comú Podem (Cataluña) y A la Valenciana (Comunidad Valenciana) suman 20 candidaturas lideradas por mujeres, las mismas que el 20-D. Sus nuevos socios de IU presentaron en diciembre once listas femeninas cuando concurrieron en solitario bajo la marca de IU-Unidad Popular.
A diferencia del PSOE y Unidos Podemos, los populares no tienen listas cremallera, lo que les permite presentar hasta tres mujeres en los tres primeros puestos en Pontevedra y Girona y dos en Cádiz, Málaga, Las Palmas, Ciudad Real y Valencia.
Ciudadanos sigue siendo el partido de ámbito nacional con menos número uno femeninas, con un total de 15 (28,8% del total). En los comicios anteriores había registrado doce. El partido de Albert Rivera tampoco utiliza listas cremallera y prima para adjudicar los puestos el resultado cada candidato en sus primarias.
Otra novedad para el 26-J es que Podemos concurrirá con 12 nuevos cabezas de lista, aunque tres de ellos, Ciudad Real, Palencia y Teruel, se deben a la cesión del puesto a candidatos de IU. El partido de Pablo Iglesias anunció en un principio que su intención era concurrir con las mismas listas pero dejó la puerta abierta a modificarlas, sin primarias, en caso de un acuerdo con IU. - Efe/E.P.