Iruñea - El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que los presos de ETA se han convertido en “rehenes del Estado, que considera que mientras tenga las llaves de la cárcel, este país no va a afrontar un proceso soberanista similar al catalán”.

Otegi inició ayer en el frontón Labrit el ciclo de actos públicos Escuchar para mejorar, que EH Bildu ha organizado en los cuatro territorios de Euskadi sur para conocer las opiniones, preocupaciones y propuestas de los ciudadanos y responder a sus preguntas.

El líder de la izquierda abertzale tradicional instó a utilizar todas las herramientas posibles “para poner a los presos en la calle” y también emplazó a activar un proceso para la reconstrucción de un Estado vasco, “porque están en la cárcel para que este país conozca un Estado”, por lo que se debe garantizar que ese proceso está en marcha.

Cuestionado por los asistentes sobre el papel de las instituciones públicas, Otegi precisó que “ganar unas elecciones, no es ganar el poder, permite gestionar instituciones”, pero subrayó que las instituciones tienen límites, de los que “la izquierda y los progresistas deben ser conscientes para no defraudar a la gente”.

El dirigente de la izquierda aber-tzale fue recibido entre aplausos y gritos de independencia y estuvo acompañada por las parlamentarias navarras de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa. Durante alrededor de hora y media respondió a diez preguntas relacionadas con el cambio en Nafarroa, las consecuencias del conflicto vasco, el futuro de Euskal Herria y las próximas elecciones.

“¿Os imagináis que el próximo Gobierno del Estado español dependa de los votos de los independentistas vascos y que echemos a patadas a los fascistas del Gobierno español?”, preguntó a los asistentes, a los que pidió que hagan ese sueño realidad. Tras asegurar que van a este partido a ganar y para ello salen con “un buen equipo”, remarcó sus retos para las próximas elecciones y también para después, resumidos en una hoja de ruta: además de la excarcelación de los presos de ETA, construir el proceso independentista, sacar un diputado en Nafarroa y “seguir dándoles guerra”.

Otegi insistió en que “el voto independentista vale por dos” y al respecto señaló que, aunque no creen que sea posible “la democratización del Estado español”, los votos de sus diputados estarán ahí si se abre “una mínima puerta”. En este sentido, afirmó que “el doble valor del voto consiste en decir que si eso no es posible estamos aquí para decir que los procesos constituyentes y de ruptura democrática son posibles en Catalunya y Euskal Herria”, tras lo que pedirán al resto de fuerzas que se sumen a sus esfuerzos.

Respecto a sus retos, remarcó que deben hacer una hoja de ruta “lo más clara posible, real, para que este país alcance los objetivos que tiene que alcanzar en el corto, medio y largo plazo” y en ese sentido defendió la realización de un “debate nacional y popular participativo”, ya que, según remarcó, no se pueden construir agendas desde las élites, sino desde la gente. - DNA