Las Palmas/Logroño - Los partidos siguen confeccionando sus listas electorales de cara a los próximos comicios generales del 26 de junio.

La jueza y ya exdiputada Victoria Rosell ha decidido finalmente no formar parte de las listas de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, según anunció ayer el partido a través de un comunicado.

Victoria Rosell, contra quien el exministro José Manuel Soria presentó una querella, adopta la decisión en cumplimiento del propio código ético de Podemos que, según explica, no se elaboró pensando en “trampas políticas” como ésta y se cumple “sin excepciones” según lo ha entendido también la propia Rosell, que tratará de defender su inocencia y honorabilidad en los tribunales.

La organización en Canarias respeta aunque lamenta una decisión que, dice, es fruto de la “cacería política” de la que ha sido víctima “desde el mismo momento en que anunció su incorporación a este proyecto político”. “Una maquinaria del fango que no dudó en socavar el Estado de Derecho, como se comprobó con las grabaciones del juez Alba en las que se pactó una declaración amañada con un empresario para implicar a Rosell, provocando una fractura sin precedentes en la confianza de la ciudadanía canaria en la justicia”, añade el partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudió ayer la “coherencia” de Rosell, pero le prometió que “no parará” hasta que pueda regresar.

militante del cambio Por su parte, el histórico líder comunista Julio Anguita no cerrará la lista de Unidos Podemos por Córdoba, pese a que responsables de las direcciones de Podemos e IU hayan dado en los últimos días por hecho que ocuparía el último lugar de esta candidatura para el 26-J. Fuentes cercanas a Anguita confirmaron que el exdirigente de IU ha declinado volver a la política activa, ni siquiera de manera simbólica, y considera que no debe estar ya en ninguna candidatura, tal y como avanzaba ayer eldiario.es.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se refirió a este tema asegurando que “es una decisión personal”, pero “en cualquier caso sigue siendo un militante del cambio político”.Durante un acto del partido en Logroño, Errejón pidió ayer al resto de fuerzas políticas “que no se equivoquen de adversario” y advirtió de “los insultos y la campaña del miedo” que a su juicio promueven los “partidos tradicionales”. El dirigente de Podemos consideró que “los partidos tradicionales no van a recuperar confianza atacando a Podemos”, sino “diciendo qué es lo mejor para el país y para los ciudadanos” que es “lo que vamos a intentar nosotros en las próximas semanas”.

Podemos afronta las elecciones del 26 de junio, afirmó, como “un desempate del que esperamos mucho” porque “en diciembre nos decían que no había condiciones para el cambio” pero “se produjo una remontada histórica” de su partido. “Faltó un trecho, nos quedamos a medio camino”, admitió “y por eso ahora queremos llegar a más gente que tenga la convicción de recuperar las instituciones para los ciudadanos”.

Cree que el 26 de junio tienen la posibilidad de “construir una mayoría nueva con ciudadanos que vienen de sitios diferentes” y por ello, ha asegurado que se está produciendo ya “una campaña del miedo y de los insultos” contra Podemos. “Los partidos tradicionales no van a recuperar la confianza de la ciudadanía atacando a Podemos, sino diciendo qué es lo mejor para este país y para sus ciudadanos”, insistió.

todos contra iglesias En esta especie de precampaña que están viviendo ya los partidos, tanto Ciudadanos como los socialistas arremetieron ayer contra Pablo Iglesias.

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, acusó al partido liderado por Iglesias de “jugar con el dolor” de la gente afectada por la crisis económica y de limitarse a “vender humo” proponiendo un cambio que sería “a peor”. Desde la terraza del Hotel Pullman de Barcelona, en un acto del partido, Rivera consideró comprensible que la crisis y la corrupción haya generado malestar en la sociedad hacia la clase política. “Hay que indignarse”, reconoció, pero “no queremos indignar más a la gente, sino que la gente vuelva a creer en su país” y aportarle “soluciones”.

Mientras “otros aprovechan el dolor de la gente para vender humo”, dijo en alusión a Iglesias, apostó por un “cambio de propuestas y de equipos para que el país se levante”. Rivera, que aprovechó el acto para estrenarse en la red social Periscope, reivindicó un “cambio a mejor”, y no “a peor”, como a su juicio implicaría “copiar los ejemplos de los peores países del mundo”, como “Grecia o Venezuela”. Rivera recordó que C’s “también nació del cabreo” y de la “incomprensión” en Catalunya, pero “es imprescindible levantarse si te caes”, en lugar de recrearte en la indignación. “Está muy bien y es necesario indignarse en la vida, pero lo importante es superarse”, señaló el presidente de C’s,

expulsión de c’s El secretario de Organización de esta formación, Fran Hervías, por su parte, pidió ayer al concejal de Vélez-Málaga José Antonio Moreno que renuncie a su cargo, por haber triplicado la tasa permitida en un control de alcoholemia, y le advirtió de que, si no lo hace, será expulsado del partido. Hervías lamentó que un cargo público de C’s “no esté a la altura” a la hora de representarles y recordó que, según los estatutos de la formación naranja, “debe poner su cargo a disposición” del partido.

Por su parte, la candidata del PSC a las generales y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, reivindicó los acuerdos entre socialistas y Podemos en muchas comunidades autónomas y ciudades, como en Barcelona, lo que demuestra que “ahí donde no está Pablo Iglesias, el cambio ha sido posible”.

Batet comparó la “actitud” de un partido socialista que “nunca ha fallado ahí donde ha tenido la oportunidad de demostrar que está a favor del cambio y de las políticas de izquierda”, frente a un Iglesias cuya “actitud no favorece” el acuerdo y debería ser “más constructiva”. “Ahí donde no está Iglesias, hemos conseguido llegar a acuerdos. No sé si es tanto una cosa personal, pero él, con su actitud, no favorece el acuerdo. No es una persona especialmente dialogante, ni especialmente transigente, ni especialmente humilde. Al final ha sido Podemos el que ha tomado la decisión, pero no comparto sus decisiones ni la actitud de Iglesias en estos cuatro meses”, señaló Batet.

Lamentó así que el líder de la formación morada se “enrocara en las butacas y ministerios, el gran escollo en las negociaciones”, pero en cambio “no tuviera interés en hablar en ningún momento de contenidos y políticas”, que “no eran problema” entre ambas fuerzas. - Efe/DNA