BARCELONA - El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, visitará hoy el Parlament catalán invitado por la Comisión de Exteriores de la cámara a petición de la CUP, una visita que ha generado el rechazo de PP, PSC y Ciudadanos hasta el punto de que la formación popular ha contraprogramado una reunión con asociaciones de víctimas a la misma hora que el dirigente de la izquierda abertzale se reúna con los parlamentarios catalanes. Lo que no está previsto es que sea recibido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tal como adelantó ayer la vicepresidenta Neus Munté que, sin embargo, mostró su máximo respeto por la recepción que sí le ofrecerá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Otegi visitará el Parlament invitado por la Comisión de Exteriores y mantendrá una reunión con los portavoces en la comisión de los grupos que quieran acudir. Posteriormente, y además del encuentro con Carme Forcadell, el secretario general de Sortu tiene previsto reunirse con la dirección de Junts Pel SI (JxSi). “Nosotros hablamos con todo aquel que nos lopide, que tiene algue do que decir. Por eso lo haremos también con Otegi, que es clave en la polítca vasca”, afirmó ayer el diputado de JxSi Roger Torrent, para quien, además, el encuentro entre el dirigente de la izquierda abertzale y Carme Forcadell se justifica porque “forma parte de la normalidad institucional y las presidencias anteriores siempre han recibido a los líderes políticos”.

El diputado de JxSi criticó la decisión por PP, PSC y Ciudadano, a quienes criticó la postura de no recibir en el Parlament “a aquellos que piensan diferente a su ideología”.

Acto con víctimas A la misma hora que Otegi comparezca ante el Parlament, el PP ha organizado una reunión con asociaciones de víctimas, encuentro al que han confirmado su asistencia la presidenta de la Fundacón de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y José Antonio Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas.

“Desde el PP queremos contraponer la visita del dirigente de ETA dando la voz a las víctimas y dignicándolas”, afirmó el coordinador del PP en Catalunya, Xavier García Albiol. El dirigente popular, además, pidió a Forcadell que impida la visita de Otegi a la cámara catalana para “no denigrar el Parlament poniendo al mismo nivel a los verdugos y las víctimas”. - DNA