barcelona - El PSOE abogó ayer por incluir en su reforma federal de la Constitución las “aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de sus derechos históricos”, además de que se celebre también un referéndum posterior sobre la reforma del Estatut para que la ciudadanía “se pronuncie”.
El diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara, quien será el responsable de asesorar sobre la reforma constitucional que defienden los socialistas, defendió ayer la necesidad de “renovar el pacto de convivencia del 78 que ahora necesita actualizarse”, para “rehacer la convivencia entre ciudadanos, instituciones y territorios” y “volver a animar a los jóvenes a que se conecten con la vida pública y sientan la Constitución como una cosa propia”. A su juicio, “resolver la crisis social, económica, política y territorial exige abrir un cauce a la reforma de la Constitución en sentido federal”.
Cámara subrayó que “es importante reconocer el conflicto político que se está viviendo en Catalunya”, por lo que consideró que un objetivo clave de esa reforma será “llevar a la Constitución las aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de los derechos históricos” de Catalunya. Además, dejó claro que “en esa reforma no brillarán por su ausencia los referendos”, ya que, además del referéndum entre todos los españoles para ratificar la nueva Constitución, habrá también un “referéndum subsiguiente para cada uno de los territorios, especialmente también en Catalunya, para reformar su Estatuto”. Unos referendos en cada comunidad autónoma que, dijo Cámara, permitirán que la ciudadanía se “pronuncie” y se “adecúe ese Estatuto, o Constitución, como se quiera llamar, finalmente a la Constitución federal”. - Efe