madrid - La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo 15MpaRato, que ejerce como acusación en el caso Bankia, han exigido a los partidos políticos que no utilicen el 15-M, que mañana celebra su quinto aniversario, durante la campaña electoral. En especial han pedido a Podemos e IU que no intenten apropiarse de los éxitos de aquel movimiento ciudadano y al PSOE que no le haga “guiños” porque fue una respuesta a las políticas del Gobierno de Zapatero.

“Nos vemos obligados a expresar públicamente nuestra preocupación ante la nueva campaña electoral ya que a diario sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos colectivamente como ciudadanía y sabemos que esta situación suele llegar a su culmen durante la campaña electoral”, explican en un comunicado difundido ayer.

Y citan, en concreto, a Podemos e IU para reprocharles que sus candidatos Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, hicieran público el acuerdo para su coalición electoral en la Puerta del Sol, donde nació el 15-M, o que utilicen como lema uno de los eslóganes que se acuñaron en las plazas españolas hace ya un lustro. “Pedimos a IU y Podemos una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15-M, que quiere mantener su independencia”, recalcan. Recuerdan a su vez al PSOE que, aunque ahora haga “guiños de simpatía al 15-M”, este “surgió durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió”.

En general a todas las formaciones que dicen hacer “nueva política” les reclaman que “reconozcan el trabajo de la sociedad civil organizada”, la dejen trabajar y no intenten sustituirla, que escuchen a sus bases y las utilicen como enlace con los movimientos sociales y que sean conscientes de que volver “a la lógica de la partitocracia, donde nada es reconocido fuera de tu partido”, desmoviliza a los ciudadanos.

“Tenemos memoria. Si quieren sorprendernos y apoyarnos, que sea con hechos concretos, pero que no apelen al 15-M para engañar a la gente en campaña electoral. Deseamos poder elegir a quién votar y a quién no por los hechos, no por los mensajes de marketing electoral. Así es la sociedad civil que se ha forjado en el 15-M”, concluyen. - Europa Press